Rushdie: limitar la libertad de expresión amenaza la "naturaleza humana"
Todas las formas de limitar la libertad de expresión son "ataques contra la naturaleza humana", afirmó este martes Salman Rushdie, invitado estrella del Salón del Libro de Fráncfort, boicoteado por Irán, que considera que el escritor es un hereje.
"Limitar la libertad de expresión no solo es censura, sino que es un ataque contra la naturaleza humana", dijo Rushdie en una conferencia de prensa.
"La libertad de expresión es fundamental para todos los seres humanes. Somos animales del habla, animales que cuentan historias", afirmó recalcando que este es un principio universal.
Para el escritor, sin libertad de expresión, no hay ninguna otra libertad.
Rushdie, nacido en India, vive con una condena a muerte en su contra emitida por el ayatolá iraní Ruhola Jomeini por su libro "Los versos satánicos".
Desde 1989 vive bajo protección del gobierno británico.
Tras el anuncio de que estaba invitado como conferenciante a la feria, Irán anunció su boicot al evento.
"Siempre pensé que en occidente ya no necesitábamos hablar más de la libertad de expresión, que era algo dado por cierto, como el aire que respiramos", dijo Rushdie.
El escritor creía que esta batalla estaba ganada desde hace más de 200 años.
"El hecho de que tengamos que estar librando esta batalla es el resultado de una serie de eventos lamentables, de fenómenos recientes", señaló en referencia a las recientes amenazas que enfrentan escritores, editores, libreros y traductores.
Para el escritor, además en muchos lugares del mundo, la tendencia a ser "políticamente correcto", también supone una amenaza.
"Sin embargo, extrañamente la literatura logra remontar esta batalla", señala, en referencia a que obras polémicas a veces pasan a la posteridad. "La literatura es increíblemente perenne, aunque los escritores sean débiles", concluyó.