El caso de la niña de 7 años diagnosticada con cáncer de mama que preocupa a los médicos

Niña con cáncer de mama

La madre de la pequeña la llevó al hospital porque se preocupó por el pequeño que le palpó a su hija.

Niña en hospital
Niña en hospital / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista digital
23 de marzo 2023 - 16:37

Chile/La señora Patricia, contó en una entrevista al medio CNN, cómo fue la manera en la que descubrió que su niña tenía cáncer de mama. Era el año 2021, y la madre de la pequeña, la estaba bañando al terminar de secarla y colocarla una crema, se percató que la niña tenía un bulto extraño del tamaño de un poroto debajo del pezón izquierdo. Por lo que rápidamente acudió al hospital.

El caso de Maura, es sino el único del mundo, uno muy extraño, los doctores indican que existe poca literatura científica, y no hay precedentes de un caso similar.

Al llevarla al hospital preocupada por lo que encontró, el doctor que la atendió le dijo que no era normal lo que tenía la pequeña Maura en el pezón, quien en ese entonces solo tenía cinco añitos. 

Lo difícil de este caso, es que no hay precedentes de lo que le estaba pasando a Maura, por lo que los doctores tardaron en otorgar un resultado confiable a los padres de Maura.

Según relata la madre, al medio antes mencionado, la masa era dura y pequeña. El doctor que la atendió, ordenó realizar una ecotomografía, para conocer si se trataba de un cáncer de mama. 

 El tiempo siguió avanzando y el diagnostico no llegaba, pues los doctores no daban crédito de lo que estaban viendo en los resultados, una niña de cinco años con cáncer de mama triple negativo. 

El bulto seguía creciendo, y le seguían realizando estudios a la pequeña Maura.

La madre de la niña, cuenta que luego de que le realizaran una biopsia, empezó a sangrar y a botar líquido, el pezón cambió de color tornándose a un tono morado, el bulto se volvió más grande.

Las respuestas de los doctores, no daban certeza de diagnóstico, y la madre de Maura siguió buscando otras opiniones profesionales, hasta que los médicos del Hospital Gustavo Frique en la región de Valparaiso, Chile, determinaron el diagnóstico: cáncer de mama triple negativo. 

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, explican el cáncer de mama triple negativo, de la siguiente manera:

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama.

Piense en las células cancerosas como si fueran una casa. La puerta principal podría tener tres tipos de candados (llamados receptores):

  • Uno es para la hormona femenina estrógeno.
  • Otro es para la hormona femenina progesterona.
  • Y el otro es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).

Si su cáncer tiene alguno de estos tres candados, los médicos tienen algunas llaves (como la terapia hormonal u otros medicamentos) que pueden usar para ayudar a destruir las células cancerosas.

Pero si usted tiene cáncer de mama triple negativo, quiere decir que no tiene esos tres candados. O sea que los médicos tienen menos llaves para el tratamiento. Afortunadamente, la quimioterapia todavía es una opción eficaz.

El cáncer de mama triple negativo es un sub tipo menos frecuente, con mayor probabilidad de metástasis.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer, indica que el cáncer de seno triple negativo difiere de otros tipos de cáncer de seno invasivos porque crece y se propaga más rápido, tiene opciones de tratamiento limitadas y un peor resultado.

Resultados y tratamiento

A finales de septiembre, la madre de Maura se entera del diagnostico, pero indica que la doctora que la atendió nunca le dijo que era un cáncer, solo dijo que era “como un supuesto”, según cuenta la madre. 

Fue muy difícil, porque cáncer lo asocias con muerte — Patricia - Madre de la niña

Al realizar la biopsia, se pudo determinar, que de los 5 ganglios, había un ganglio centinela comprometido, que daba a entender que tenía una metástasis ganglionar linfáticas.

El Instituto Nacional de Cáncer explica las tres formas en las que el cáncer se puede esparcir hacia otras partes del cuerpo:

  • Tejido: El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático: El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre: El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Al conocer este diagnostico, decidieron extirparle la mama completa y el ganglio linfático al que se habían diseminado las células cancerosas

Según la escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, los pacientes diagnosticados tienen en promedio 55 años, y muestran una tasa mayor de enfermedad en estado avanzado. 

Los médicos del Hospital Luis Calvo Mackena, aseguran que la niña está en buenas condiciones de salud y debe seguir en continuos chequeos. 

Al día de hoy, Maura ya tiene 7 años, y fue sometida a los tratamientos para extirpar el cáncer, sin embargo, la madre asegura que aún no existe un examen que diga que Maura está completamente sana, y que no debe seguir tomando medicamentos. 

la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas aseguran que el caso de Maura tiene buen pronostico, pero deberá seguir siendo monitoreada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats