Struma, barco de bandera panameña hundido en la II Guerra Mundial, en el Panamá de ayer

Barco Struma
Barco Struma / Cortesía: @PaViejaEscuela

El 24 de febrero de 1942, el barco Struma, de bandera panameña, se hundió en el Mar Negro con 769 judíos que huían del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Se informó que solo sobrevivió un pasajero.

Este barco zarpó el 12 de diciembre de 1941 del Puerto de Constanza, Rumania. Su primera escala fue en Estambul. Tardaron tres días en un viaje que se podía realizar en 14 horas.

Cuando llegaron a la capital de Turquía, debieron esperar dos meses y medio bajo de condiciones de cuarentena mientras las negociaciones políticas seguían.

Las condiciones en la nave eran desastrozas, con muchos de los pasajeros sufriendo de disentería.

Barco Struma
Barco Struma / Cortesía: @PaViejaEscuela

Los ingleses, quienes controlaban Palestina, en ese entonces, les negaron la entrada, los turcos se negaron a permitirles desembarcar y Rumania se negó permitirles regresar.

Debido a esto, el Struma y sus pasajeros fueron remolcados, aproximadamente 10 kilómetros de la costa y dejados allí. El barco aún no tenía el motor funcionando (todos los intentos de arreglarlo fallaron). El Struma tampoco tenía agua potable, comida, ni combustible.

Barco Struma
Barco Struma / Cortesía: @PaViejaEscuela

Después de un par de horas a la deriva, el Struma explotó debido a un torpedo lanzado por un submarino soviético, el SC-213. Se cree que el torpedo se lanzó por error (con todo y que el Struma lleba la bandera de un país neutral) pero la verdadera razón del porqué se realizó no se sabrá.

Los turcos no mandaron botes salvavidas hasta la mañana siguiente. Solo sobrevivió un joven de 19 años, David Stoliar.

Luego de finalizada la guerra, Stoliar se estableció en Japón y luego se mudó a Estados Unidos con su segunda esposa. Él falleció a los 91 años el 1 de mayo de 2014.

Información de Panamá Vieja Escuela

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats