Dos españoles firman un sinuoso pabellón estival en la Serpentine de Londres

Una crisálida dominada por un juego de colores, luz y espacio es la propuesta de los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano para albergar el pabellón estival de la galería Serpentine, en los céntricos jardines de Kensington de la capital británica.

El planteamiento y diseño de la carpa se desarrolló en seis meses.

Serpentine de Londres / EFE
Efe
22 2015 - 11:01

Un original espacio a través del uso de un plástico llamado EFTE, un material con gran resistencia al calor en boga en el mundo arquitectónico. La Serpentine Gallery, situada en los jardines de Kensington, junto a Hyde Park, es una antigua casa de té reconvertida en museo de arte moderno y contemporáneo en el año 1970. EFE

Los arquitectos presentaron hoy en Londres un sinuoso y colorido pabellón, que abre al público este jueves y se podrá visitar hasta el 18 de septiembre y alberga en su interior una cafetería y una zona de reunión. El tándem de arquitectos, agrupados en el estudio Selgascano, ha jugado con ese material distribuyéndolo en paneles opacos y traslúcidos.

"Nos hemos centrado en usar este plástico como base y le hemos hecho todas las perrerías y manipulaciones que podíamos", explicó Cano en declaraciones a Efe.

La estructura poligonal de Selgas y Cano dispone de diferentes puntos de entrada y salida, e incluye un "pasadizo secreto" que rodea el pabellón, explicaron los autores del edificio temporal. El diseño del pabellón pretende ser un homenaje al resto de creaciones que ha albergado la Serpentine desde que se decidió levantar cada verano una obra de arquitectura efímera, hace 15 años.

"Hemos entendido que no podíamos presentar otro pabellón diferente, sino que debía ser una suma de todos los demás", dijo Cano. En cuanto al proceso de creación, Selgas afirmó que "ha sido muy importante la experimentación", y calificó la estructura como "un laboratorio donde probar y testar".

Selgas y Cano, ambos madrileños de 50 años, establecieron su estudio de arquitectura en la capital española en 1998. Selgas había trabajado antes con el arquitecto Francesco Venecia en Nápoles, donde ganó el Premio Roma, que le otorgó la Academia Española de Bellas Artes de esa ciudad en 1998. Cano, por su parte, fue miembro del estudio del español Julio Cano Lasso hasta el año 2001.

Serpentine de Londres 2 / EFE

Es la primera vez desde que comenzó la iniciativa de levantar un pabellón temporal en la galería Serpentine, en el año 2000, que esta importante estructura arquitectónica es diseñada por españoles. El efímero pabellón es un referente de la arquitectura mundial, en el que se unen vanguardia y experimentación, que cada año encabeza las listas de las exhibiciones arquitectónicas más visitadas de Londres.

En los últimos 15 años, la carpa estival de las galerías Serpentine ha acogido diseños de los arquitectos más afamados del panorama internacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último