Jugos naturales: ¿Cuándo les quitamos propiedades saludables?
Salud
Ciudad de Panamá/Desde pequeños nos han enseñado que para mantener una buena salud es necesario incluir frutas y vegetales a nuestros alimentos diarios, sin embargo, esto debe hacerse de forma correcta para que los nutrientes sean absorbidos de forma correcta por nuestro cuerpo.
El sabor dulce que tienen las frutas y algunos vegetales se llama fructosa y es un endulzante natural. Sin embargo, si a la fructosa le agregamos glucosa, es cuando viene el problema, ya que estos son utilizados para la preparación de alimentos procesados, como salsa, condimentos, dulces y bebidas refrescantes edulcoradas.
Numerosos estudios han llegado a la conclusión que el consumo constante de estos productos se traduce en altos niveles de calorías, que desencadenan enfermedades metabólicas como la diabetes, el hígado graso, y lípidos en la sangre.
¿Por qué sucede esto?
La fructuosa se convierte en grasa con gran facilidad en el hígado. Sin embargo, esto no sucede con la fructuosa que existe en las frutas, pues además de contener esta azúcar natural, también hay abundantes minerales, vitaminas y fibra, que al masticar se mezclan con la saliva y los jugos digestivos, provocando que la fructuosa se incorpore en el organismo de forma lenta para que sea consumida por las células intestinales, en lugar de ser llevada por la sangre hasta el hígado.
Es por esto, que al ir con el nutricionista nos recuerdan constantemente que debemos consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras repartidas en las distintas comidas de forma moderada.
Al momento de tomar grandes cantidades de fructosa de forma líquida, ya sea un jugo natural o una bebida azucara, inundamos el tubo digestivo de fructosa disuelta en agua, por lo que absorbida rápidamente por las células intestinales y termina en el hígado convirtiéndose en grasa, inclusive, es recomendado no quitarle la pulpa a la fruta al hacer un jugo, ya que esto ayuda a que el líquido sea absorbido de forma lenta. Es por esto, que expertos recomiendan comer la fruta tal y como es, y los jugos deben ser algo eventual.