Feto es hallado dentro de una momia después de 2,000 años
Feto
Ciudad de Panamá/Investigadores de Varsovia en Polonia, descubrieron a la primera momia egipcia embarazada, el feto de aproximadamente 30 semanas se conservó en el útero por aproximadamente 2,000 años debido al proceso de embalsamiento, parecido al de la producción de 'pepinillos en escabeche'.
La investigación señala que la momia es procedente de las tumbas reales de la necrópolis de Tebas en el sur de Egipto. Inicialmente fue comprada en Egipto por un arquitecto amante de la egiptología, que posteriormente donó a la Universidad de Varsovia en 1826, años mas tarde fue adquirida entre 1917-1918 por el Museo Nacional de Varsovia junto a su ataúd. En ese tiempo, fue nombrada como 'La Dama misteriosa' debido al misterio que rodeaba su verdadera identidad.
El hallazgo se dio luego que una antropóloga se encontrara examinando la forma y tamaño de la pelvis para descifrar el sexo, cuando encontró una forma extraña en la tomografía y radiografía computarizada. Al inicio no estaba segura de lo que era, hasta que observó que el objeto extraño tenía forma de una pequeña pierna.
Aunque muchos no entendían la razón por la que el feto sobrevivió tantos años intactos, los directores del estudio, antropólogos y arqueólogos explicaron al diario El País, que después de morir el pH de los fluidos corporales cambia volviéndose ácido, lo que ocasionó que en su interior los huesos del feto se disolvieran y a la vez generó las condiciones necesarias para que se 'escabechara' la piel.
"El feto se convirtió en una momia dentro de una momia, es la primera vez que tenemos dos tipos diferentes de momificación en un mismo cuerpo", explicó la antropóloga Ozarek Szilke.
Desde su descubrimiento en abril del 2021, se han centrado en examinar el feto para determinar cómo ha sobrevivido hasta hoy, 2.000 años después de su momificación. En el útero, el feto se encontraba contraído y con las manos y piernas cruzadas, que es la usual posición de un embrión. Los investigadores comentan que tardaron en detectar el feto debido a que, para este proceso se buscan huesos, y al no existir no habían saltado las alarmas, ya que solo tenían la forma del feto, la cabeza y los tejidos blandos.
Aunque este hallazgo se trata de un gran avance, los científicos se encuentran curiosos debido al por qué el feto no fue extraído del mismo modo que los órganos de la mujer, por lo que han llegado a dos conclusiones.
Quienes se encargaron de momificarla, decidieron dejarlo por las dificultades que podría significar sacarlo sin dañar el cuerpo de la mujer, y la otra es que, quizás se trataba de un tema religioso vinculado a las creencias sobre el alma y el más allá. Hasta el momento su lugar de procedencia es incierto, debido a que una investigación encontró que el ataúd corresponde a una persona diferente y la mujer fue colocada allí por error desde el inicio, o fue colocada allí en el siglo XIX cuando fue vendida.
En el 2016 descubrieron que el cuerpo que allí se encontraba era de una mujer, no la momia de un sacerdote.