Infanta Elena se interesa en Puerto Rico por niños en riesgo de exclusión social

La infanta Elena, y el vicepresidente de Recursos Humanos de Mapfre, José de la Mata, participan en la presentación del libro "La historia contemporánea de Puerto Rico"
La infanta Elena, y el vicepresidente de Recursos Humanos de Mapfre, José de la Mata, participan en la presentación del libro "La historia contemporánea de Puerto Rico" / EFE
Efe
03 de marzo 2020 - 13:02

La infanta Elena de España se interesó este martes por los niños en riesgo de exclusión social durante la visita que realizó a dos centros, apoyados por la Fundación Mapfre, que se dedican en Puerto Rico a ayudar a menores con problemas familiares.

La hermana del rey Felipe VI de España, directora de proyectos de la Fundación Mapfre, inició la última jornada de su viaje de 2 días a Puerto Rico con una visita al Hogar de Niñas de Cupey, donde pudo conocer en primera persona la labor que llevan a cabo unas monjas en favor de pequeñas con problemas en el seno familiar.

El Hogar de Niñas de Cupey es un albergue transitorio fundado en 1950 que provee protección y asistencia profesional a niñas de entre 4 y 21 años que han tenido que abandonar sus hogares por maltrato o negligencia.

El centro está incluido en el programa "Educación Integral para asistencia en el desarrollo de niños en alto riesgo de exclusión social" que forma parte de los Proyectos Sociales Internacionales que promueve la Fundación Mapfre.

El rey, la hípica y el futuro, temas de conversación

La infanta Elena, vestida de tonos marrones y de nuevo con sombrero para protegerse del fuerte sol, pasó cerca de una hora recorriendo las instalaciones de El Hogar de Niñas de Cupey, distrito de la capital puertorriqueña, donde preguntó por los trabajos que desarrolla las monjas que atienden el centro.

Conoció personalmente a varias niñas que estaban en clase en la biblioteca, que le preguntaron por el rey Felipe VI y por su afición a la hípica, a lo que contestó en tono distendido.

La infanta besó en la mejilla, una a una, a las niñas y les preguntó qué profesión les gustaría desarrollar en el futuro.

"Gracias por ayudar al hogar", le dijo una de las niñas a la infanta Elena antes de despedirse.

Cerca de niños maltratados

Tras agradecer el trabajo realizado a quienes trabajan en el Hogar de Niñas de Cupey, se dirigió a la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, corporación sin fines de lucro que brinda servicios de reeducación y tratamiento a las problemáticas asociadas al maltrato, abandono y negligencia a niños varones.

La entidad es una alternativa educativa que atiende a niños, adolescentes y jóvenes de entre 8 a 18 años, en su mayoría víctimas de maltrato y abandono.

La infanta Elena tuvo la ocasión de hablar con el director de la entidad, Darwing Duarte, que le explicó que en estos momentos hay un total de 20 varones que reciben atención en esas instalaciones.

Recorrió las instalaciones y averiguó por la labor de esta organización de la capital puertorriqueña que también es apoyada por la fundación Mapfre.

Duarte detalló cómo las instalaciones han resistido en los últimos años huracanes y terremotos con jóvenes en su interior, a los que se pudo prestar la atención adecuada incluso en momento críticos.

Educación y nutrición, claves

"El programa Educación Integral para asistencia en el desarrollo de niños en alto riesgo de exclusión social" fue creado con el fin de dar apoyo a niños y jóvenes menos favorecidos mediante la educación integral, teniendo como otros pilares la nutrición y salud.

El apoyo económico que ha recibido Puerto Rico sobrepasa los 1,5 millones de dólares en la última década.

"Comenzamos esta iniciativa en Puerto Rico en 2009 otorgando becas de educación integral con el objetivo de darles la oportunidad de asistir a escuelas en las cuales pudieran mejorar su nivel de aprendizaje", señaló el director de Acción Social de la Fundación Mapfre.

La hermana del rey Felipe VI comenzó el lunes su primera jornada de 2 días en la isla con la visita a Villa Segura, el parque rodante de seguridad vial que tiene la Fundación Mapfre en Puerto Rico con el propósito de educar sobre la seguridad vial a niños.

La infanta Elena visitó el lunes también Hogares de Teresa Toda, en el municipio de Loíza, donde tuvo la oportunidad de conocer los problemas de las 14 niñas que en estos momentos permanecen en el centro.

La Fundación Mapfre es una institución no lucrativa creada por Mapfre en 1975 que desarrolla actividades de interés general en España y otros países para contribuir al bienestar de la sociedad a través de diferentes líneas de actividad.

En Puerto Rico se estableció en el 2004 y actualmente se llevan a cabo diversas iniciativas a través de varias áreas que incluyen prevención y seguridad vial, promoción de la salud, cultura e historia, seguro y previsión social acción social.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats