¿Qué es Kratom? La nueva droga que llegó a Latinoamérica y tiene en alerta a las autoridades

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pexels/William Greaves Brown - imagen libre de regalías

Una nueva y peligrosa sustancia alucinógena tiene alertadas a las autoridades de Chile, luego de que descubrieran que está siendo distribuida en el país de manera ilegal. La droga es conocida como Kratom y causa efectos altamente nocivos en los consumidores.

Estados Unidos conoce los compuestos de esta droga con otros nombres como thang, kakuam, thom, ketum y biak, que representan en sí un problema para la sociedad, dado que es altamente adictiva y perjudicial para la salud.

La sustancia logró entrar a Chile en 2022 abarcando un gran mercado de microtráfico como sustancia ilícita. En ese entonces, las autoridades incautaron dos cajas que habían llegado al aeropuerto internacional de Santiago, por una empresa de correos, provenientes de los Emiratos Árabes Unidos.

En cada una de las cajas había 20 bolsas de plástico selladas al vacío con un polvo verde adentro y un peso de más de 40 kilos, Mitragyna speciosa, Krantom. Según lo informó el departamento de policía, la droga iba dirigida a "una persona con domicilio en Puente Alto, quien hacía importaciones de cantidades significativas de una sustancia alucinógena".

¿Qué es Kratom?

La sustancia está compuesta por ingredientes de un árbol tropical originario del sudeste asiático de Tailandia. Y según la DEA (Administración de Control de Drogas) "El consumo de sus hojas produce tanto efectos estimulantes en dosis bajas, como sedantes en dosis altas, y puede provocar síntomas psicóticos y dependencia psicológica y fisiológica".

La sustancia del árbol tiene compuestos de dos psicoactivos, mitraginina y 7-0-G mitraginina, que se produce como droga por medio de la trituración de las hojas para posteriormente ahumarlas y venderlas para su consumo en forma de té o en cápsulas de gel.

A pesar de que sus compuestos generalmente son usados para tratar dolencias, adicciones o síntomas ligados a la abstinencia actuando como la morfina o el fentanilo, los delincuentes han hecho de ella un consumo ilegal que genera todo lo contrario, al punto en el que también la conocen como la “droga zombie”.

Según la DEA los efectos en el cuerpo humano que genera su consumo van desde el aumento del estado de alerta, náuseas y/o vómitos, pérdida de peso, anorexia, hepatoxicidad, insomnio, convulsiones, alucinaciones, picazón, sudoración, resequedad en la boca, estreñimiento, aumento de orina, taquicardia y somnolencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats