Mark Zuckerberg se disculpa con las familias de niños víctimas de las redes sociales

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook.
Mark Zuckerberg se disculpa con las familias de las víctimas de redes sociales / Afp

La presión de las víctimas del mal uso de las redes sociales no dio tregua, y esta vez Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, se vio contra las cuerdas, al punto de recurrir al último cartucho que le quedaba para evitar más confrontaciones en contra de las plataformas que creó.

El ejecutivo ofreció disculpas a las familias de los niños y niñas que han sido víctimas del abuso y mal manejo de las redes sociales, lo que se desarrolló durante una audiencia en Estados Unidos, en la que este miércoles el senado presionó para que Zuckerberg se responsabilizara con las familias afectadas que afirmaron que sus hijos habrían sido perjudicados.

Cabe recordar que Mark Zuckerberg dirige las plataformas de Facebook e Instagram, sorprendió durante la sesión cuando se dirigió hacia las víctimas y les afirmó que nadie debería pasar por lo que ellos pasaron.

La audiencia se llevó a cabo con la finalidad de interrogar a los dueños de las plataformas, incluidos de los TikTok, Snap, Discord y X, con la finalidad de monitorear qué han estado haciendo para proteger a los menores de edad del abuso por parte de algunos internautas.

Pero Zuckerberg no fue el único en testificar respecto a los errores en la creación y evolución de las plataformas, que descuidaron la protección infantil en ellas. Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok también lo hizo. Por su parte, los responsables de las plataformas Snap, X (antes llamada Twitter) y Discord se negaron, por lo que recibieron citaciones del gobierno.

Dentro de las alegaciones por el descuido del uso de la información y la falta de filtros necesarios para proteger a los menores, el contenido que se había estado permitiendo y reenviando en redes, las familias de los afectados reclamaban casos puntuales como los de niños que se habían autolesionado o suicidado debido a los retos emitidos, viralizados y permitidos en las redes sociales.

Su forma de expresarlo fue silbando al momento de la llegada de los ejecutivos de las plataformas y aplaudiendo en la entrada de los legisladores que les habían citado a la audiencia con la finalidad de registrar qué cambios harán en el cuidado de los contenidos de las redes sociales.

¿Por qué culpan a Mark Zuckerberg?

Temas relacionados a la explotación sexual en internet, hicieron que la audiencia entrada en una acalorada discusión, en la que el senador republicano Ted Cruz se dirigió al ejecutivo de Meta diciéndole: “¿en qué diablos estaba pensando?”, mientras mostraba un aviso de Instagram advirtiendo a los usuarios de una publicación que contiene abuso sexual infantil y que al darle clic permitiría ver los resultados.

Frente a la confrontación, el empresario respondió que generalmente sirve para redirigir a los usuarios a algo que puede ser útil. Sin embargo, prometió investigar a título personal ese tipo de contenidos.

¿Qué dijo Mark Zuckerberg a familias de víctimas de abuso infantil en redes sociales?

Con el sinsabor de una audiencia confrontativa, Zuckerberg finalmente cedió y expresó al público: "Lamento todo lo que han pasado, es terrible… Nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido sus familias". 

Si te lo perdiste
Lo último
stats