TVN plus En vivo

Los 10 mitos más curiosos de la Semana Santa según la tradición católica

Semana Santa

Rosario
Rosario / Pixabay

La Semana Santa representa una conmemoración religiosa en la que se hace especial énfasis en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, esta tradición cultural y principalmente católica, viene acompañada de algunos mitos que la envuelven, desde buenos hasta malos.

La tradición se extiende empezando desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección e incluye eventos como la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Jesús. Dentro de sus múltiples costumbres también re resaltan algunas ceremonias y rituales alrededor del mundo.

Adicionalmente, se suman otros ritos que hacen parte más de la mitología que de algo bíblico, pues ninguno de ellos tiene un fundamento teológico comprobado en la Biblia.

No bañarse

Esta es una creencia especialmente practicada en algunas zonas rurales, en donde las personas consideran que el mito consiste en el baño diario en casa, el cual se debe hacer solo de esa forma, ya que al hacerlo en ríos o lagunas se puede convertir en pescado.

No comer carne roja

Según la tradición, se debe evitar el consumo de carne roja durante tres días que son pertenecientes a la cuaresma, es decir, el Miércoles de Ceniza, el Jueves y el Viernes Santos. En este orden de ideas los alimentos que se deben excluir son, según la tradición: la carne de vaca, cerdo, cordero, ganso, ciervo y cabra entre otros.

No hacer aseo

Esta creencia incluye evitar el oficio en la casa o en cualquier otro lugar. No lavar ropa, no barrer ni mucho menos clavar clavos, pues según lo que se dice esto atraería la mala suerte ya que al barrer se estaría “barriendo la cara de Jesús” y al utilizar clavos se estaría “volviendo a crucificar a Jesucristo”.

No tener sexo

Las relaciones sexuales durante la Semana Santa quedarían completamente excluidas, especialmente el Jueves y el Viernes Santos, ya que al hacerlo “se puede quedar pegado” porque constituye una actividad lujuriosa en esas fechas.

No escuchar música

La tradición indica que es un tiempo de reflexión y oración para los católicos y escuchar música en esos momentos significaría atentar contra los principios del silencio y la introspección de uno mismo con sus pecados, así que no se puede perturbar esa paz.

Jueves y Viernes Santo no se trabaja

La tradición indica que ambos días son para que los creyentes se concentren en sus reflexiones y trabajar o realizar actividades mundanas no sería adecuado, ya que ambos días representan la fe bíblica de que tras la creación del mundo Dios decidió descansar el último día.

No vestir de rojo

Otra tradición es la que simboliza el color de la pasión, la lujuria y el pecado en semejanza con el diablo, que según la creencia es el rojo, por esta razón no se debe vestir con este color característico durante la Semana Santa, ya que atraería el mal.

Cortar el cabello

La tradición indica dos cosas muy diferentes al respecto; por un lado, cortarse el cabello el Viernes Santo le aseguraría tener un cabello saludable y hermoso durante todo el año. Por otra parte, hay quienes aseguran que hacerlo atraería la mala suerte.

Salir después de las 3:00 P.M.

Según la creencia popular, como Jesucristo murió en la cruz a las 3:00 P.M. y en ese momento se desató la ira de Dios, los religiosos consideran que salir a esa hora enojaría al Todopoderoso.

No trepar árboles

Igual que con la creencia de no bañarse en ríos y lagunas, durante la Semana Santa, porque se convierte en pez, también trepar árboles podría convertirlo en mono.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats