El 'Super rayo' que mató a 16 personas mientras se tomaban una selfie

Accidentes

El 'Super rayo' que mató a 16 personas mientras se tomaban una selfie
El 'Super rayo' que mató a 16 personas mientras se tomaban una selfie

Los rayos son una de las principales causas de lesiones y muertes por riesgos meteorológicos. Aunque la mayoría de las víctimas de rayos sobreviven, muchos se quedan con una variedad de consecuencias debilitantes para la salud a largo plazo. En ocasiones, la fuerza del impacto eléctrico es de tal magnitud, que termina fulminando en el acto a la persona u objeto que lo recibe.

Al menos 16 personas murieron y varias resultaron heridas al ser alcanzadas por un rayo mientras se tomaban selfies en un complejo palaciego. El incidente ocurrió en lo alto de una torre de vigilancia del fuerte Amber, una popular atracción turística en Jaipur, India.

Durante la estancia de los turistas, comenzó una tormenta eléctrica, pero éstos se mantuvieron en lo más alto buscando sacarse una buena foto con la tormenta de fondo, cuando de pronto un rayo golpeó el lugar, ocasionando que varios turistas murieran al instante.

27 personas se encontraban en ese momento en la torre y el muro de la fortaleza y, según los informes preliminares, algunas saltaron al vacío.

Un policía de alto rango les dijo a los medios de comunicación que la mayoría de los muertos eran jóvenes.

Al menos 41 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron en varios distritos del estado norteño de Uttar Pradesh, y otras siete fallecieron en Madhya Pradesh, también en el norte del país, a causa de los rayos.

Aunque parezca insólito, estos fenómenos matan a unas 2,000 personas en India cada año, según datos oficiales.

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.

Efectos del cambio climático

La temporada de monzones en India, que trae fuertes lluvias, generalmente dura de junio a septiembre.

El Departamento Meteorológico de India dijo que las muertes por estas chispas eléctricas se han duplicado en el país desde la década de 1960. Una de las razones que citó fue la crisis climática.

Los datos dicen que los incidentes con relámpagos también han aumentado entre un 30% y un 40% desde principios hasta mediados de la década de 1990.

En 2018, el estado sureño de Andhra Pradesh registró 36.749 rayos en solo 13 horas.

Las autoridades indias dicen que este tipo de incidente es más común en áreas con menos árboles, ya que la gente queda más expuesta a los rayos.

Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica

  • Busca refugio dentro de lugares cerrados como casas, edificios o auto.
  • Evita espacios amplios y abiertos.
  • Si no tienes dónde refugiarte, conviértete en un objetivo lo más pequeño posible, agachándote, juntando los pies, rodeando las rodillas con los brazos y con la cabeza hacia dentro.
  • Nunca te refugies bajo árboles altos o en lugares abiertos o aislados.
  • Si estás en el agua, nada hasta la orilla y sal de la playa o río lo antes posible.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats