El Teatro Bella Vista en el Panamá de ayer
Gran cantidad de cines existieron en la Ciudad de Panamá durante el siglo XX, sin embargo, el Teatro Bella Vista fue uno de los que estuvo siempre en la mente de la personas.
A pesar que la construcción de este teatro inició en 1950, no fue hasta el año siguiente en que abrió sus puertas, convirtiéndose en un punto de referencia de la ciudad capital; hasta se volvió normal ver largas filas y gran cantidad de autos estacionados en sus alrededores.
La irrupción de este cine en la ciudad de los años 50 fue notoria. “Su primer éxito fue La heredera... después Sansón y Dalila... y ahora Quo Vadis, la más grande realización de la historia del cine”, señaló la publicación de La Estrella de Panamá del 19 de agosto de 1952.
Algo que caracterizó al Teatro Bella Vista era que las películas estrenaban primero allí y luego en los otros cines. Las instalaciones contaban con butacas más cómodas y salas más amplias, lo que permitía que las películas se apreciaran mucho mejor.
En un principio, el precio era 0.50 centavos, pero a finales de los años 60 aumentó su costo a $.1.25. El Teatro Bella Vista además fue usado para realizar actos como graduaciones.
Además de ser una sala de cine, el Teatro Bella Vista fue escenario de muchas graduaciones escolares. Para los años 90, la popularidad de dicho lugar decayó y el inmueble pasó a ser ocupado por la iglesia evangélica “La Gran Cosecha”.
A inicios de la década del 2000, la estructura cayó en el abandono y se convirtió en guarida de delincuentes e indigentes. Para esos años, específicamente, en el 2004, bajo la administración de Reinier Rodríguez en el Instituto Nacional de Cultura, se declaró al corregimiento de Bella Vista como zona de interés cultural, pero al poco tiempo empezaron a derribar varias estructuras, llenas de historias.
En el 2013, la estructura, que albergó el Teatro Bella Vista, fue demolida.
En la actualidad, en donde se encontraba el Teatro Bella Vista, hay un lote baldío, donde se había dicho que sería construido un edificio.
Información cortesía: Panamá Vieja Escuela.