Conozca la nueva estafa en línea que utiliza noticias falsas publicadas en Facebook

Conozca la nueva estafa en línea que utiliza noticias falsas publicadas en Facebook
Conozca la nueva estafa en línea que utiliza noticias falsas publicadas en Facebook / Pxhere

Un príncipe nigeriano necesita tu ayuda y está dispuesto a compartir su fortuna. Te has ganado un nuevo IPhone, solo necesitas responder un mensaje telefónico. Los últimos números de tu celular coinciden con los de una tómbola, hay dinero efectivo esperando por ti.

¿Le suena familiar?

Las estafas son algo común a que nos vemos obligados a enfrentar desde nuestros teléfonos y computadoras. El alcance de los estafadores es ahora más amplio que nunca gracias a las redes sociales, las cuáles en muchos casos utilizan celebridades o noticias falsas para engañar a los lectores.

Una de las nuevas formas de esta estafa es Bitcoin Era.

Bitcoin Era portada
Bitcoin Era portada / Archivo

Se trata de un programa para supuestamente invertir utilizando criptomonedas. El sitio web asegura que un software avanzado se encarga de las transacciones y con solo unos 20 minutos al día puedes esperar ganancias de más de 1,110 dólares diarios.

Bitcoin Era promesas
Bitcoin Era promesas / Archivo

A cambio, te pide una "inversión" de 250 euros (unos 276 dólares).

Es un clásico modelo de estafa. Piden una suma de dinero a cambio de una gran ganancia posterior, que realmente nunca llegará.

Una forma de darse cuenta de lo sospechoso del sitio, es en la sección de "testimonios". Solo basta alternar entre las versiones en Español e Inglés del sitio, para ver como cambian los nombres y lugares de procedencia, pero los rostros siguen siendo los mismos.

Bitcoin era testimonios español
Bitcoin era testimonios español / Archivo
Bitcoin era testimonios inglés
Bitcoin era testimonios inglés / Archivo

Para atraer víctimas, estos sitios utilizan publicaciones en las que aparecen empresarios, atletas y otras celebridades millonarias, presuntamente invirtiendo en una nueva y maravillosa forma de hacer dinero rápido.

El presentador español Pablo Motos denunció en su programa El Hormiguero a Facebook por permitir la publicación de este contenido, de acuerdo a una publicación de El Confidencial. Otras personalidades cuyas imágenes han sido utilizadas son Amancio Ortega, Lionel Messi e incluso hay reportes que se ha usado la imagen del panameño Stanley Motta.

Ejemplo de noticia falsa
Ejemplo de noticia falsa / Archivo

Para detectar si se trata de un fraude, es aconsejable fijarse en otros sitios que hayan hecho evaluaciones. En el caso de Bitcoin Era ocurre algo especialmente alarmante. Un enlace pago aparece entre los primeros resultados de Google, supuestamente validando que no es una estafa. Pero al revisar el contenido no pago, es posible encontrar múltiples reportes del engaño. Ante resultados contradictorios, es recomendable ser precavido y evitar el sitio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats