El regreso a clases afecta más a los padres que a los hijos ¿Por qué?

Regreso a clases

Padres e hijos
Padres e hijos / Pixabay
Sara Marquez - Redactora
07 de marzo 2024 - 15:12

Ciudad de Panamá, Panamá/Con el inicio del nuevo año escolar, muchos padres se enfrentan a un torbellino de emociones y desafíos a medida que preparan el regreso de sus hijos a las aulas. Aunque el regreso a clases es una experiencia significativa para los niños, son los padres quienes a menudo enfrentan un impacto más profundo y complejo.

Desde la perspectiva logística, el regreso a clases puede ser abrumador para los padres, especialmente aquellos que equilibran el trabajo, las responsabilidades domésticas y las actividades extracurriculares de sus hijos.

La coordinación de horarios, el transporte y la logística de la vida diaria pueden convertirse en un desafío adicional durante esta transición y adaptación, tanto del estudiante como del padre.

Además de las preocupaciones prácticas, muchos padres también experimentan preocupaciones emocionales relacionadas con el regreso a clases. La ansiedad por la seguridad y el bienestar de sus hijos, la preocupación por su nuevo entorno, y otro factores son los que empiezan a influir en el pensamiento del adulto, sobre todo, de aquellos que están soltando por primera vez a sus hijos en el entorno escolar.

Por otro lado, los padres también pueden experimentar sentimientos de orgullo y esperanza al ver a sus hijos crecer y desarrollarse. El regreso a clases ofrece oportunidades para el crecimiento personal, la independencia y el aprendizaje, y muchos padres se sienten emocionados de ver a sus hijos embarcarse en nuevas aventuras educativas.

Padres e hijos en la escuela
Padres e hijos en la escuela / Pixabay

A pesar de estos desafíos, los niños a menudo muestran una mayor adaptabilidad y resiliencia durante el regreso a clases. Para muchos niños, volver a la rutina escolar es emocionante y estimulante, ofreciendo oportunidades para el aprendizaje, la socialización y el crecimiento personal.

Aunque pueden experimentar, nerviosismo o ansiedad inicial, los niños tienden a adaptarse rápidamente a su entorno escolar y a encontrar comodidad en la estructura y la familiaridad del ambiente escolar.

Expertos en psicología infantil sugieren que la actitud de los padres hacia el regreso a clases puede influir en la experiencia de sus hijos. Transmitir calma, confianza y entusiasmo puede ayudar a los niños a sentirse seguros y positivos sobre el regreso a la escuela.

Para que el padre encuentre la calma, es sugerible que visite la escuela de su hijo antes del primer día. Familiarizarse con el entorno puede aliviar la ansiedad. Esto lleva a un buen apoyo emocional, debido a que el primer día de clases puede ser emocionalmente intenso.

También, el padre debería permitirle al pequeño que ayude a revisar y organizar sus útiles escolares. Esta actividad genera emoción y familiaridad con los objetos que usarán en la escuela. Todo esto con el fin que el regreso a clases no represente una sobrecarga emocional para nadie.

Si te lo perdiste
Lo último
stats