Temas que los padres deben conversar con sus hijos antes que los maestros
Regreso a clases
Ciudad de Panamá/Existen temas delicados de la vida y la cotidianidad que, por deber, los padres deberían ser los primeros en comunicarlo de manera personal a sus hijos, antes que algún maestro o compañero de escuela, decida revelarlo y lo tome por sorpresa.
Los niños, siempre tendrán una edad en la que surgen preguntas existenciales por el nivel de conciencia que adquieren, y, es mejor que se enteren por la persona más cercana a ellos, alguien que se lo explique con amor y comprensión antes de que los compañeros del colegio, o la propia vida, se lo haga saber de una forma más dolorosa.
Cosas que deberías contarle a tus hijos desde casa
La muerte: este tema suele ser uno de los más difíciles de explicar, muchos padres acuden a tener una explicación relacionando otro plano de la vida. Ejemplo: teníamos un gatito que por situaciones tuvo que trascender a otro lugar mejor, en donde descansa y juega en el mundo de los gatitos. La mejor recomendación es intentar expresarle al pequeño que es un ciclo de la vida, que tendrá que suceder en cualquier momento.
La concepción, la sexualidad y el nacimiento: Es otro de los temas más delicados de tratar, tanto para padres como hijos. Mi hija Alba tras un primer acercamiento haciéndome la pregunta del millón. Lo primero que se recomienda es que el menor comience a entender de donde vino, como su madre hizo el esfuerzo de cuidar y velar por su vida y realizo un “préstamo cariñoso”, para que el bebé creciera de manera segura.
La sexualidad y la concepción es algo que sin duda puede ser más fluido con videos entretenidos, que ayuden mediante imágenes a explorar la realidad de la situación.
La justicia en la vida: Y no importa si eres un niño o una buena persona. Se trata, por tanto, de un tema de conversación importante del que debemos platicar con los hijos. El mundo funciona así, hay que entenderlo, asumirlo, e intentar descubrir su parte positiva. Siempre podemos intentar mejorarlo poniendo todo lo que esté de nuestra parte. Es por esto que, tratar de crearle una visión al pequeño sobre el bien y el mal, es importante.
Por último, y no menos importante, hay que explicarles a los niños que los Reyes Magos, Santa y el ratón Pérez llevan tiempo siendo ayudados por los padres en sus labores de reparto de juguetes y premios. No obstante, hay que hacerle entender a los pequeños, la realidad del esfuerzo de sus padres, que suplanta la identidad de estos personajes entretenidos de la infancia.