Autoridades anuncian censo dentro de plan de seguridad para la JMJ
Las autoridades de Panamá iniciarán el próximo fin de semana un censo en el área de la capital donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, para afinar los planes de prevención y mitigación de "situaciones que se pudieran dar durante el desarrollo" de este masivo.
El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta para la JMJ, comisionado Domingo Espitia, explicó hoy que el plan de seguridad de la JMJ, a la que asistirá el papa Francisco, incluye el cierre de calles y avenidas en el área del evento, una zona residencial y comercial ubicada frente a la Bahía de Panamá.
Por ello, a partir de este fin de semana y durante todo el mes de octubre agentes y cadetes de la Policía Nacional debidamente identificados realizarán un censo en la Cinta Costera I y II, y en cuatro grandes avenidas aledañas.
De la información que allí se recolecte dependerá la distribución de salvoconductos para residentes y comerciantes de la zona, puesto que el dispositivo de seguridad de la JMJ incluye "cierre de calles y avenidas y puntos de control" de acceso, entre otros, dijo el funcionario.
"Pedimos a los ciudadanos que cooperen con esta encuesta (...) los vehículos van a ser censados" a fin de que obtengan la "identificación para que puedan pasar por nuestros controles" y puedan entrar o salir de residencias o comercios, afirmó el comisionado Espitia.
El censo incluye preguntas como el nombre de la persona, su número de identificación, si es residente o comerciante de la zona, horarios de abastecimiento en caso de los comercios, entre otros, precisó.
La idea es "poder saber cuántos" comercio y personas "se van a acreditar y cuántos vehículos se tienen que acreditar para que puedan circular", por el área donde tendrán lugar los eventos masivos de la JMJ, sostuvo.
Se espera que la JMJ reúna entre el 22 y el 27 de enero de 2019 en Panamá a cerca de medio millón de personas, entre jóvenes peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela ha reiterado en varias ocasiones que la JMJ no solo es de Panamá, sino que es una evento de todo Centroamérica, ya que el último papa que visitó la región fue Juan Pablo II en 1982.