Abogado ecuatoriano teme nuevos cargos contra Assange en el plazo dado a EE.UU.

Carlos Poveda, uno de los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Carlos Poveda, uno de los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange. / EFE
Efe
02 de mayo 2019 - 16:31

Carlos Poveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange y miembro del equipo internacional que asiste legalmente al fundador de WikiLeaks, afirmó este jueves que teme la aparición de nuevos cargos en el plazo de 65 días que la Justicia británica ha dado a EE.UU. para fundamentar la extradición.

"Lo que preocupa es la extradición, que (la Justicia británica) ha dado un plazo de 65 días para que EE.UU. pueda fundamentar su pedido de extradición y podrían aparecer nuevos cargos", señaló el letrado en una entrevista con Efe en Quito.

Poveda recalcó que la "condición física" de Assange "se ha deteriorado enormemente" durante su estadía en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde está recluido desde que Ecuador puso fin a su asilo en la embajada en Londres, el pasado 11 de abril, y fue detenido por la Policía.

Y se quejó de que "su asistencia legal" en Reino Unido es "mínima" y sus condiciones en la prisión británica son "deplorables" porque solo recibe luz una hora al día, según le dijeron los abogados del equipo británico que lo visitaron el miércoles y este jueves en prisión.

En una audiencia judicial en Londres, Assange se opuso hoy a su entrega a EE.UU. y defendió su apuesta por un periodismo "que ha protegido a muchas personas".

De 47 años, el activista compareció por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster durante unos diez minutos, en el arranque de su batalla legal contra la extradición a EE.UU., que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

Assange cumple desde el miércoles una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Su letrado ecuatoriano aseguró que la privación de libertad de su defendido en Reino Unido obedece "a una petición de extradición de EE.UU.", "por eso se giró una boleta de arresto", negando en ese sentido que se debiera a la violación de medidas cautelares por casos de delito sexual que se ventilaban en Suecia.

Temas relacionados