Egipto exige multimillonaria compensación para devolver el buque que bloqueó el canal de Suez

Buque encallado en el canal de Suez.
Imágenes del momento que el buque encalló en el canal de Suez.

El pasado 23 de marzo durante casi una semana, el carguero Ever Given, de 400 metros de largo, quedó varado en diagonal en el canal de Suez, lo que provocó el bloqueo de una de las principales rutas marítimas comerciales del mundo.

Tras una exitosa maniobra que terminó por desencallar el Ever Given del canal de Suez a fines de marzo, muchos pensaron que la historia del bloqueo de una de las rutas más importantes para el comercio internacional había llegado a su fin.

Lo que ha ocurrido es que para los propietarios del carguero el problema aún no se resuelve.

En nota de la BBC se informa que Egipto decidió que no liberará el buque —actualmente anclado en el Gran Lago Amargo— “hasta que se pague una multa de mil millones de dólares en compensación por los daños generados durante la semana que duró el bloqueo”.

"El barco permanecerá aquí hasta que se termine la investigación y se pague una compensación", dijo Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), a la televisión estatal en Egipto.

Respecto al monto de la compensación, Rabie afirmó a principios de abril que "se calcularán el daño y las pérdidas y cuánto han consumido las máquinas de dragado".

"El estimado alcanzará los US$1,000 millones o quizás un poco más. Es un derecho que tiene Egipto", sostuvo.

Según el reporte de BBC, Shoei Kisen, la firma japonesa propietaria del Ever Given, ha dicho que no ha recibido de momento ningún reclamo oficial ni demanda legal por el bloqueo provocado por el carguero, pero sí han reconocido que están en "negociaciones" con la autoridad del canal.

Las declaraciones de Osama Rabie se dan en medio de una investigación que tiene como fin obtener más pistas sobre cómo el Ever Given terminó varado en la orilla del canal.

El canal de Suez es una fuente de ingresos clave para Egipto. Hasta antes de la pandemia, el comercio que pasaba por aquí contribuía al 2% del PIB del país, según la agencia de calificación de créditos Moody's.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats