Héroe de 'Hotel Rwanda' es liberado y entregado a embajador catarí

Paul Rusesabagina
Paul Rusesabagina
AFP - Agencia
24 de marzo 2023 - 17:11

Paul Rusesabagina, feroz opositor al presidente Paul Kagame y héroe de la película "Hotel Ruanda", fue liberado la noche del viernes y entregado al embajador de Catar antes de su regreso a Estados Unidos, anunció un funcionario estadounidense.

El opositor de 68 años fue liberado luego de que su pena de 25 años de cárcel por cargos de "terrorismo" fue conmutada, anunció el gobierno ruandés. El funcionario confirmó que Rusesabagina, quien posee ciudadanía belga y reside de manera permanente en Estados Unidos, se encontraba en la residencia del embajador catarí.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo estar "agradecido" con Ruanda por liberarlo.

A Rusesabagina se le atribuye haber convertido un hotel en un refugio que salvó a 1.200 personas durante el genocidio de 1994 en Ruanda.

Durante esa matanza murieron unas 800.000 personas, la mayoría de ellos de la etnia tutsi, pero también hutus moderados. Su historia inspiró la película "Hotel Ruanda", nominada a los Óscar en 2004, lo que le otorgó mucha notoriedad. 

Su familia afirma que fue convencido de regresar a Ruanda, donde fue sentenciado a 25 años de prisión. La condena "fue conmutada por orden presidencial", dijo la portavoz del gobierno, Yolande Makolo, a la AFP. 

Salud quebrantada

Pero Makolo agregó que "bajo la ley ruandesa, la conmutación de la sentencia no extingue la condena subyacente".

También fueron conmutadas las penas de otras 18 personas condenadas por cargos de "terrorismo", dijo la vocero, que destacó el papel de Estados Unidos y de Catar en la resolución del asunto.

Rusesabagina fue encarcelado tras un proceso que sus partidarios criticaron como una "farsa" plagada de irregularidades. 

Al exgerente de hotel se le acusó de apoyar al Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo insurgente al que se le atribuyen ataques en Ruanda en 2018 y 2019. 

Él niega cualquier vinculación a los ataques, pero es uno de los fundadores del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD), un grupo de oposición que se considera tiene como brazo armado al FLN.

Su familia advirtió desde hace tiempo de que la salud de Rusesabagina está deteriorándose y afirmaba que temía que pudiera morir en prisión. Su entorno celebró su liberación.

"Nos complace la noticia de su liberación. La familia espera poder reunirse con él pronto", dijo su entorno en un comunicado. 

El gobierno de Ruanda dijo esperar que la excarcelación del opositor ayudará a mejorar las relaciones con Estados Unidos, que ha expresado su preocupación con el supuesto respaldo de Kigali a los rebeldes en la República Democrática del Congo.

"Este es el resultado de un deseo compartido de restaurar las relaciones Estados Unidos-Ruanda", afirmó en Twitter la secretaria de prensa de Kagame, Stephanie Nyombayire. Agregó que la estrecha relación de Ruanda y Catar fue un factor "clave".

La familia de Rusesabagina acusó a las autoridades de Ruanda de torturarlo durante sus 939 días de prisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats