Arabia Saudí arresta milicianos de Estado Islámico
Arabia Saudí dijo el martes que en los últimos meses arrestó a 93 personas vinculadas con el grupo Estado Islámico y frustró sus planes de atacar la embajada de Estados Unidos, entre otros atentados.
El vocero del Ministerio del Interior, mayor general Mansour al-Turki, dijo que entre los detenidos hay una célula de 65 personas implicadas en planes para atacar zonas residenciales, cárceles e instalaciones de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades también frustraron un plan de ataque suicida a la embajada estadounidense en Riad con un coche bomba, tras recibir información a mediados de marzo, añadió.
El portavoz de la embajada estadounidense en Riad no hizo declaraciones de inmediato.
Sin embargo, el momento del presunto ataque suicida coincide con una decisión de Estados Unidos de suspender los servicios consulares en la embajada y las misiones en Yidá y Dhahran a partir del 15 de marzo debido a problemas de seguridad.
Los servicios se reanudaron una semana después, aunque la embajada exhortó a los estadounidenses en el reino a tomar precauciones extraordinarias al viajar por el país.
Arabia Saudí integra la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea al grupo Estado Islámico en Irak y Siria. El grupo ha pedido a sus seguidores que realicen ataques en el reino.
Los arrestos incluyen el de una célula de 15 saudíes dirigida por un experto en explosivos, a principios del año. El grupo se entrenaba en el uso de armas y explosivos y había detonado dos explosiones de prueba.
El martes, al-Turki dijo que la policía arrestó a un sospechoso del Estado Islámico buscado por el asesinato de dos agentes de policía en Riad.