China intensifica campaña de préstamos en países de Nueva Ruta de la Seda

Xi Jinping, en su tercer mandato como presidente de China.
Xi Jinping, impulsa el ambicioso proyecto. / EFE
AFP
28 de marzo 2023 - 06:20

China ha girado en dos décadas 240.000 millones de dólares en préstamos a 22 países en desarrollo con riesgo de suspensión de pagos, una cifra en alza estos últimos años, según un informe publicado el martes.

Prácticamente todos estos fondos fueron a parar a países que forman parte del programa de la Nueva Ruta de la Seda, como Sri Lanka, Pakistán y Turquía.

Este ambicioso proyecto de Pekín, impulsado por Xi Jinping, busca mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa y África, a través de la construcción de puertos, aeropuertos, parques industriales e infraestructura ferroviaria.

Estas instalaciones permiten al gigante asiático acceder a otros mercados y crear nuevos destinos para sus empresas.

Este proyecto, al que adhieren más de 150 países según Pekín, es criticado a nivel internacional por el endeudamiento que recae sobre los países pobres.

Estos préstamos han aumentado entre 2016 y 2021, un periodo que concentra el 80% del monto total atribuido en 20 años, según el informe elaborado por el laboratorio de investigación estadounidense AidData, el Banco Mundial, la Harvard Kennedy School y el Instituto Kiel para la economía mundial.

El gobierno chino rechazó el martes las críticas sobre este proyecto.

"China (...) nunca ha obligado a nadie a tomar dinero prestado, nunca ha obligado a ningún país a pagar, no pone ninguna condición política en los acuerdos de préstamos y no tiene ningún interés político" en este sistema, aseguró Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats