Embajador de Pakistán dice que EEUU 'envalentonó' a India
El embajador de Pakistán en Washington lamentó este miércoles que Estados Unidos no haya condenado la incursión aérea de India en su territorio, señalando que ello "envalentonó" a Nueva Delhi.
Luego que India y Pakistán afirmaron cada uno por su lado haber derribado aviones "enemigos", en la peor crisis en años entre las dos potencias nucleares fronterizas, el representante de Islamabad Asad Majeed Khan dijo que Estados Unidos debió haber culpado a India en su declaración el martes.
"Está interpretada y entendida como un aval a la posición india y eso fue lo que los envalentonó aún más", dijo Khan a periodistas al ser preguntado sobre la declaración estadounidense.
Pero Khan afirmó que Pakistán -que mantiene una relación cada vez más cercana con China y una creciente fricción con Washington- desea mayor involucramiento diplomático de Estados Unidos en la disputa entre Islamabad y Nueva Delhi.
"No hay seguramente ningún otro país mejor posicionado que Estados Unidos para poder jugar un papel", dijo.
Los acontecimientos se precipitaron en la región desde que el ejército indio afirmara el martes haber realizado un "ataque preventivo" contra un campo de entrenamiento del grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM) en Pakistán -la primera vez desde 1971 que ataca territorio más allá de sus fronteras en la dividida Cachemira.
Este grupo rebelde había reivindicado un atentado suicida en la Cachemira india que mató al menos a 40 paramilitares indios el 14 de febrero y, según Nueva Delhi, preparaba nuevos atentados en India.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado tras conversar con sus contrapartes de ambos países, describió los ataques indios como "acciones de contraterrorismo".
Pompeo llamó a ambas partes a "ejercer la moderación" y a la vez pidió a Pakistán tomar "acciones significativas contra los grupos terroristas que operan en su territorio".
El gobierno del presidente Donald Trump recortó 300 millones de dólares de la ayuda militar a Pakistán el año pasado, afirmando que Islamabad no había hecho lo suficiente en la lucha contra los grupos extremistas en su territorio o acabar con los refugios de terroristas en el vecino Afganistán.