Miles de evacuados en China y Vietnam debido a un ciclón

Catástrofes

El ciclón podría ser uno de los más importantes en el golfo de Tonkin en los últimos años.
El ciclón podría ser uno de los más importantes en el golfo de Tonkin en los últimos años. / AFP
AFP
17 de julio 2023 - 15:51

Pekín, China/Unas 250.000 personas fueron evacuadas el lunes en el sur de China y en Vietnam, donde decenas de vuelos fueron cancelados, debido a la llegada de un ciclón, según las autoridades locales.

La administración meteorológica china afirmó que el ciclón Talim tocó tierra en la costa de la provincia de Guangdong a las 22H20 locales (14H20 GMT) con vientos máximos de 136,8 kilómetros por hora.

Según ese misma oficina, lluvias torrenciales azotaban el lunes por la noche las costas desde Guangdong hasta Hainan. 

Se emitió una alerta naranja, la segunda más alta en una escala de cuatro. 

La tormenta debería perder fuerza el martes por la mañana y "debilitarse y disiparse en el norte de Vietnam" el miércoles.

Unas 230.000 personas fueron evacuadas en Guangdong antes de la llegada de Talim, según la agencia de prensa china Xinhua.

Se suspendieron las transacciones financieras en la Bolsa de Hong Kong, uno de los centros financieros más importantes del mundo.  

La mayoría de los autobuses no circulaban por la ciudad a partir de la tarde y más de 1.000 pasajeros se vieron afectados por cancelaciones y retrasos en los vuelos, según la autoridad aeroportuaria de Hong Kong. 

Dos aeropuertos de la isla de Hainan cancelaron todos su vuelos.

Se pidió a los buques que rodeaban la isla que regresaran rápidamente al puerto, ya que se esperan olas de hasta 6 metros de altura en las próximas horas.

Cientos de trenes en Guangdong y Hainan fueron cancelados, según China Daily, que citó a operadores locales.

En Vietnam, las autoridades se preparaban para evacuar a 30.000 personas a las provincias de Quang Ninh y Hai Phong, que serían las más afectadas a partir del lunes por la tarde. 

El ciclón "podría ser uno de los más importantes en el golfo de Tonkin en los últimos años", según el organismo vietnamita encargado de las catástrofes.

Según los científicos, se espera que los ciclones se hagan cada vez más fuertes debido al calentamiento global.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats