TVN plus En vivo

ONU teme aumento de violencia en Birmania por elecciones organizadas por junta militar

Birmania sufrió un golpe de estado.
Birmania sufrió un golpe de estado. / AFP
AFP
31 de enero 2023 - 06:01

Bangkok, Tailandia/El proyecto de la junta militar de Birmania de organizar este año elecciones en el país, sumido en el caos, provocará "más violencia", advirtió el martes la enviada especial de la ONU, instando a la comunidad internacional a oponerse a estos comicios.

Si se llevan a cabo estas elecciones, habrá "más violencia, prolongará el conflicto y hará todavía más difícil el regreso de la democracia y la estabilidad", declaró Noeleen Heyzer, en el cargo desde 2021.

Por ello, la enviada de la ONU pidió a la comunidad internacional "establecer una posición unida más fuerte" ante esta cuestión.

La junta justificó su golpe de Estado en febrero de 2021 por los fraudes masivos en las legislativas de noviembre de 2020, ganadas por amplia mayoría por el partido de Aung San Suu Kyi

Aunque las denuncias no tenían sustento, los generales arrestaron a Suu Kyi y otros dirigentes civiles.

Los militares prometieron unos comicios "libres y justos" este año, sin precisar la fecha.

Dada la resistencia que se extiende por todo el país, es probable que mucha gente se abstenga de votar, pese al riesgo de represalias.

Estados Unidos denunció la "impostura" de la junta y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su temor a que las elecciones aumenten "la inestabilidad" en el país, si no se dan las condiciones que permitan "a la población de Birmania ejercer sus derechos políticos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats