Piratas somalíes liberan un buque de Bangladés tras el pago de un rescate

Foto ilustrativa de una bandera con imagen de piratería y al fondo varios algunos barcos
Foto ilustrativa de una bandera con imagen de piratería y al fondo varios algunos barcos / AFP
AFP
14 de abril 2024 - 09:56

Chittagong, Bangladés/Un grupo de piratas somalíes liberó el domingo un mercante de bandera bangladesí y a sus 23 tripulantes después de que los propietarios del buque pagaran un rescate, indicó la empresa marítima.

El MV Abdullah, que transportaba 55,000 toneladas de carbón desde Mozambique a Emiratos Árabes Unidos, fue abordado hace un mes por varias decenas de piratas a unos 1.000 km de las costas de Somalia.

El secuestro se produjo en un momento de menor presión internacional contra la piratería en el océano Índico, debido a que muchos de los buques de guerra que vigilaban la zona fueron reasignados al mar Rojo para hacer frente a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos comerciales.

"Hemos llegado a un acuerdo con los piratas", declaró a AFP Mizanul Islam, de la empresa SR Shipping, propiedad del grupo bangladesí KSRM. "No puedo decirles más sobre el dinero", pero "toda la tripulación está sana y salva", añadió.

Por su parte, Fahmida Akter Anny, esposa del capitán del navío, Mohammed Abdur Rashid, declaró que su marido le dijo que un avión había soltado tres sacos llenos de dólares destinados a los piratas.

"Después de haber recibido el dinero, liberaron a toda la tripulación", contó. "Mi esposo estaba contento".

El MV Abdullah se dirige el domingo hacia Dubái, según un portavoz de KSRM.

En marzo, la marina india retomó el buque maltés MV Ruen, secuestrado desde diciembre de 2023 por piratas somalíes.

La piratería en estas aguas alcanzó su punto culminante en 2011, con ataques perpetrados hasta a mas de 3.600 km de la costa, en pleno océano Índico. 

Sin embargo, disminuyó drásticamente en los últimos años gracias a los buques de guerra desplegados por varios países y a los guardias armados contratados por las empresas marítimas en los barcos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats