Rusia espera una situación 'muy difícil' por las inundaciones

Foto archivo de personas bajo la lluvia en Moscú
Foto archivo de personas bajo la lluvia en Moscú / AFP
AFP
14 de abril 2024 - 08:03

Moscú, Rusia/Las autoridades de la región rusa de Kurgán, en los Urales, instaron el domingo a los residentes a evacuar sus hogares "inmediatamente" ante las históricas inundaciones, advirtiendo de que la situación se volverá "muy difícil" por la noche.

"Compatriotas míos, abandonen inmediatamente las zonas inundadas", escribió el gobernador, Vadim Shumkov.

"Se espera una situación muy difícil por la subida de las aguas durante la noche", dijo, advirtiendo a los residentes de que las cosas podrían cambiar "radicalmente en sentido negativo", sin que tengan "tiempo de reaccionar".

El nivel del río Tobol está subiendo y "ha empezado a llover, lo que provoca un aporte adicional de agua", explicó Shumkov. 

Unas 18.000 personas podrían encontrarse en la zona de emergencia, señaló la agencia Ria Novosti, basándose en las previsiones oficiales.

Las grandes crecidas, que asolan regiones del sur de Rusia y de Kazajistán, se deben a las fuertes lluvias combinadas con el aumento de las temperaturas, el incremento del deshielo y la ruptura de los hielos invernales que cubren los ríos.

Al menos 20,000 personas fueron evacuadas en Rusia, según datos de las autoridades regionales. La agencia estatal Tass, citando a las autoridades, afirmó que cerca de 40,000 viviendas han resultado inundadas.

En Kazajistán, inmenso país de Asia Central, más de 102,000 personas han sido evacuadas, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats