Ataques sacuden aeropuertos de Yemen; ponderan cese al fuego
SANÁ, Yemen.- Los ataques aéreos comandados por Arabia Saudí se centraron el lunes en varios aeropuertos a lo largo de Yemen, incluso mientras el ministro saudí del exterior señaló que consideraban un cese al fuego para que se entregara ayuda humanitaria al país más pobre del mundo árabe. En tanto, Senegal anunció que contribuirá con tropas a la coalición liderada por Arabia Saudí.
En la ciudad de Adén, al sur del país, se registraron más de 150 ataques aéreos contra el aeropuerto de la ciudad, de acuerdo a testigos y funcionarios de seguridad. Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y sus aliados están enfrascados en férreos combates contra las tropas leales al exiliado presidente, Abed Rabbo Mansour Hadi.
Los ataques del lunes también sacudieron aeropuertos en la ciudad de Al Hudayda, y la capital, Saná, según testigos y funcionarios. Hubo otros ataques en la provincia oriental de Marib, y en el bastión hutí de Sadá, mientras que los enfrentamientos en Adén dejaron varios edificios incendiados.
Además, la coalición saudí entregó armamento vía aérea a las tribus aliadas al gobierno de Hadi en Marib.
Los funcionarios hablaron en condición de anonimato debido a que no contaban con el permiso para hablar con la prensa. Los testigos también solicitaron el anonimato por temor a represalias.
El ministro de asuntos exteriores de Senegal, Mankeur Ndiaye, dijo que su país enviará 2.100 soldados para respaldar la intervención saudí en Yemen, convirtiéndose en el primer país de la África subsahariana en contribuir activamente en el conflicto.
Senegal, que está integrado en su mayoría por musulmanes Sunís, al igual que Arabia Saudita, ha recibido importantes inversiones financieras recientemente por parte del reino. El presidente de Senegal, Macky Sall, se reunió el mes pasado con el rey de Arabia Saudí, quien en su momento solicitó respaldo militar.
Los rebeldes hutíes, aliados con Irán, así como personal de seguridad leal al derrocado presidente Ali Abdullah Saleh, han sido los objetivos de los ataques saudíes desde finales de marzo. El lunes, el recién nombrado ministro saudí del Exterior, Adel al-Jubeir, comentó que los países de la coalición estaban considerando una tregua para permitir la entrega de ayuda humanitaria al país.
"Arabia Saudí está consultando con miembros de la alianza... para encontrar lugares específicos para entregar ayuda humanitaria, durante la cual se suspenderán todas las operaciones aéreas, y en momentos específicos se ayudará a entregar ayuda", citó a Saleh la agencia de noticias oficiales Saudi Press Agency.