Blinken visitará Arabia Saudita la próxima semana con agenda variada

Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU / SHAWN THEW/EFE
AFP
02 de junio 2023 - 15:55

Washington, Estados Unidos/El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Arabia Saudita la próxima semana en medio de las delicadas relaciones entre Washington y Riad, un aliado firme de Medio Oriente desde hace mucho tiempo, anunció el viernes el Departamento de Estado.

Blinken discutirá con funcionarios saudíes la "cooperación estratégica" entre ambos países en asuntos regionales y bilaterales, indicó un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

También participará el miércoles en una reunión ministerial con el Consejo de Cooperación del Golfo (Pérsico), luego el jueves en una instancia de miembros de la coalición de países que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Riad.

Las relaciones entre Washington y Riad se han visto notoriamente afectadas, ya que la administración del presidente Biden acusa a la monarquía del Golfo, rica en petróleo, de abusos contra los derechos humanos y de socavar los precios internacionales del crudo.

Este viaje de Blinken se produce en momentos en que tanto Estados Unidos como Arabia Saudita buscan mediar para lograr un alto el fuego duradero entre los dos generales enfrascados en una cruenta guerra en Sudán, que están en conversaciones en la ciudad saudita de Yedá, en el Mar Rojo.

El conflicto en Sudán enfrenta desde el 15 de abril al ejército del general Abdel Fatah al Burhan con los rebeldes paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo. Cada día la situación se vuelve más crítica.

Durante casi un mes emisarios de ambos bandos han estado discutiendo un alto el fuego en Yedá, pero las treguas que firmaron fueron violadas sistemáticamente.

Antes de este nuevo conflicto, Sudán ya era uno de los países más pobres del mundo. Ahora, después de varias semanas de guerra, 25 de los 45 millones de sudaneses ya no pueden sobrevivir sin ayuda humanitaria, indicó Naciones Unidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats