Canadá cambia proceso para elegir al Tribunal Supremo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. / EFE
Efe
02 de agosto 2016 - 18:00

El Gobierno canadiense anunció hoy un nuevo proceso para la selección y nombramiento de jueces del Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial del país, que permitirá que cualquier persona que cumpla los requisitos presente su candidatura.

Los cambios fueron defendidos hoy por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una columna de opinión publicada en "The Globe and Mail", uno de los principales periódicos del país.

"El proceso utilizado para nombrar jueces del Tribunal Supremo es opaco, anticuado y necesita una revisión total", escribió Trudeau.

"Primero, hemos abierto el proceso de nombramiento para que cualquier abogado o juez canadiense que cumpla los criterios pueda presentar su candidatura", señaló el primer ministro.

Esas candidaturas serán estudiadas por un nuevo consejo asesor, "independiente y no partidista", presidido por la exprimera ministra Kim Campbell, que determinará qué candidatos son apropiados.

La lista de candidatos cribados por el consejo asesor será posteriormente revisada por varias entidades federales y provinciales, incluido el Parlamento canadiense, que determinará los nominados a ocupar uno de los nueve puestos del Tribunal Supremo.

Finalmente, los nominados serán sometidos a una sesión de control por parte de los partidos con representación parlamentaria, antes de que el primer ministro anuncie su nombramiento.

"Al hacer el proceso de nombramiento más abierto y transparente, los canadienses pueden estar seguros que todos los miembros del Tribunal Supremo están cualificados y responden totalmente a aquellos a los que sirven", terminó señalando Trudeau.

Hasta ahora, los jueces del Tribunal Supremo eran nominados y elegidos por el primer ministro canadiense sin ningún proceso público.

La necesidad de cambiar el proceso se puso de manifiesto en 2014, cuando el entonces primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, intentó nombrar para el Tribunal Supremo a un juez que no cumplía los requisitos constitucionales.

Finalmente, el propio Tribunal Supremo rechazó la legalidad del nombramiento de Marc Nadon, propinando uno de los mayores varapalos jurídicos que ha recibido el Gobierno canadiense en la historia.

El nombramiento de Nadon, en 2013, causó extrañeza porque su área de experiencia son leyes marítimas y de transporte, campos que no están especialmente relacionados con el más alto tribunal del país.

Nadon fue el único de tres jueces del Tribunal de Apelaciones que en 2009 rechazó ordenar a Harper que presionara a Estados Unidos para que Omar Khadr, el único canadiense que estaba detenido en Guantánamo, regresara a Canadá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats