En Haití, grupos políticos y gobierno discrepan sobre consejo de transición

Crisis en Haití

Personas huyen de una zona en Puerto príncipe, Haití, tras escuchar disparos
Foto archivo de personas en Puerto príncipe, Haití / AFP
AFP
14 de abril 2024 - 14:04

Puerto Príncipe, Haití/Los partidos y grupos políticos haitianos que formarán el tan esperado consejo presidencial de transición reclamaron la instalación "lo antes posible" de este órgano, acusando al primer ministro renunciante de incumplir sus compromisos. 

Se trata de una señal de que la grave crisis política y de seguridad está lejos de terminar, a pesar de la creación oficial del consejo por decreto el viernes en un país azotado por la violencia de las pandillas. 

En un texto fechado el sábado, los nueve interesados, que recordaron haber negociado "laboriosamente" durante semanas para llegar a un acuerdo con vistas a la constitución de este consejo presidencial, se declararon "profundamente conmocionados" por el decreto. 

Denunciaron "la introducción de modificaciones importantes que distorsionan el proyecto consensuado de un Ejecutivo bicéfalo apoyado por el consejo presidencial de transición" y cuestionaron la validez del texto. 

En particular, exigen que se publique en el diario oficial el acuerdo político del 3 de abril, en el que detallan la misión y organización del consejo de transición, así como los nombres de sus miembros. 

En su decreto, el gobierno saliente mencionó la creación del consejo, pero no el nombre de sus miembros. 

Luego, el Ministerio de Comunicación llamó a "las personalidades designadas por los actores" a presentar a las autoridades los documentos necesarios para su aprobación. 

Esto retrasa el establecimiento del consejo y puede sugerir que ciertos nombres podrían ser rechazados.

El primer ministro Ariel Henry y su gobierno deben facilitar la instalación "lo antes posible (de) el consejo presidencial de transición en la forma y contenido definidos en el acuerdo político para una transición pacífica y ordenada del 3 de abril de 2024", insistieron las nueve formaciones.

Una vez instalado, el consejo de transición tendrá la compleja tarea de intentar restaurar el orden público y la estabilidad. 

El muy controvertido Henry, nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, aceptó dimitir el 11 de marzo. 

La creación del consejo de transición requirió varias semanas de tensas conversaciones, marcadas por reveses y desacuerdos entre los partidos políticos pero también con el gobierno saliente. 

El consejo debe estar compuesto por siete miembros votantes, que representen a las principales fuerzas políticas de Haití y al sector privado. Además, dos observadores sin derecho a voto deben representar uno la voz de la sociedad civil y el otro la de la comunidad religiosa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats