AI: Detenciones en marcha de Nicaragua continúan 'estrategia de represión'

Varias personas fueron detenidas el pasado domingo cuando manifestantes y policías se enfrentaron en una nueva  etapa de protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
Varias personas fueron detenidas el pasado domingo cuando manifestantes y policías se enfrentaron en una nueva etapa de protestas contra el régimen de Daniel Ortega. / EFE
Efe
15 de octubre 2018 - 16:19

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que, con la detención de 38 personas en una marcha contra el presidente Daniel Ortega, el Gobierno de Nicaragua "continúa su estrategia de represión", con la que criminaliza a quien disienta.

"Es una aberración que el Gobierno del presidente Daniel Ortega haga uso arbitrario del aparato penal de justicia para silenciar a quienes se manifiestan en su contra", valoró la directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

La Policía Nacional de Nicaragua confirmó que 38 personas habían sido detenidas durante la marcha celebrada el domingo (aunque ocho fueron posteriormente liberadas), por participar en "actividades instigadoras y provocadoras" y alterar "la paz y normal convivencia".

Guevara Rosas consideró que detener a personas por salir a la calle a protestar refleja el "desapego" del Gobierno nicaragüense a la legalidad y los derechos humanos.

Hasta ahora, las 30 personas reportadas como detenidas permanecen en un centro de reclusión, de acuerdo con Amnistía.

La organización, además, ha podido constatar "que no se encontraban en la comisión flagrante de ningún delito establecido en la ley, ni existía al momento del arresto una orden de aprehensión en su contra".

Recordó que, en varios boletines de la Policía Nacional de Nicaragua, el Ejecutivo ya había advertido que las manifestaciones públicas en su contra se declaraban "ilegales" y que quienes las convocaran serían detenidas.

Amnistía "ha venido documentando la detención arbitraria de personas por el simple hecho de participar en manifestaciones, o criticar públicamente al Gobierno", y muchas de ellas son líderes de movimientos sociales y estudiantiles.

"El Gobierno de Nicaragua se equivoca al pensar que el pensamiento crítico, la exigencia de derechos y la indignación pueden ser encarceladas", sostuvo Guevara Rosas.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo establece los fallecidos en 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las organizaciones humanitarias locales también denuncian la existencia de unas 459 "presos políticos", mientras que el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos, a los que señala de "terroristas" y "golpistas".

El 18 de abril pasado comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega por unas reformas de seguridad social, que se convirtieron en la exigencia de su renuncia y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats