Relator de la ONU insta a Estado salvadoreño a avanzar justicia transicional
El relator especial de la ONU Fabián Salvioli instó este viernes al Estado de El Salvador a "avanzar" en los aspectos pendientes de la "justicia transicional" como una medida de reparación para las víctimas de la guerra civil (1980-1992) que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.
El relator para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición brindó una conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones preliminares luego de su visita oficial al país centroamericano, la cual comenzó el pasado 24 de abril y concluyó hoy, para constatar el cumplimiento de medidas de justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado.
En su intervención, Salvioli instó al Estado salvadoreño, a la administración saliente, al Gobierno entrante, a sus órganos y poderes a "avanzar" en los "aspectos pendientes de la justicia transicional", ya que, a su criterio, "queda mucho por hacer".
"En gran medida las lagunas y los retrasos en la justicia transicional se deben a la falta de una política de Estado completa que coordine en la materia. De allí la importancia de avanzar en los aspectos pendientes", expresó el experto argentino.
El relator especial de la ONU también dijo estar "preocupado" por otras "situaciones" que "evidencian la falta de interés del Estado en la reparación de las víctimas y en alcanzar la justicia y la verdad de los hechos".
Salvioli señaló que le "suscita una gran preocupación el proyecto de Ley de Reconciliación que se estudia en la Asamblea (Legislativa); la lentitud de la Fiscalía en la investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra y el obstáculo al acceso de los archivos militares de los años del enfrentamiento armado".
Lo anterior, según el experto, "hacen más evidentes los efectos que ha generado la implementación incompleta de un diseño de justicia transicional estipulado en los Acuerdos de Paz de 1992".
Salvioli llamó al Estado a hacer un "mayor esfuerzo" para ejecutar acciones y medidas que contribuyan a la reparación de las víctimas "invisibilizadas y olvidadas".
El argentino aplaudió las acciones que en los últimos 10 años se han venido implementando por parte de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derogación de la Ley de Amnistía, pero recalcó que "aún falta mucho por hacer".
Durante su estancia en El Salvador, el relator de la ONU se reunió con funcionarios del Estado, víctimas, familiares de víctimas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas y eclesiásticas, entre otros actores.
El objetivo de su visita fue evaluar los avances, retrocesos y desafíos en materia de justicia transicional para formular recomendaciones y un hoja de ruta a seguir, según lo explicó el experto.
El informe final con recomendaciones y conclusiones será entregado, en una fecha que no fue proporcionada, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, agregó.
El conflicto armado entre el ahora FMLN, en el poder como partido político desde 2009, y el Ejército, financiado por el Gobierno de Estados Unidos, se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.
Por los crímenes de guerra cometidos solo purgan penas de 30 años de prisión el coronel Guillermo Benavides, condenado por la matanza de seis padres jesuitas en 1989, y José Dimas Valle, cabo de la extinta Guardia Nacional sentenciado por asesinar a un funcionario local y a dos asesores estadounidenses.
La anulación de una ley de amnistía en 2016, por un fallo del Supremo, permitió la reapertura de procesos penales como la masacre de unos 1.000 campesinos por parte del Ejército en 1982 en El Mozote, la matanza de jesuitas y el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero de 1980.