China dice que incidente de salud con diplomático de EEUU no debe politizarse
El incidente de salud con un funcionario diplomático estadounidense en China, que motivó un alerta de la embajada de EEUU, es un caso aislado que no debe ser "politizado", advirtió este miércoles en Washington el canciller chino, Wang Yi.
"No queremos que este caso aislado (...) sea politizado", dijo Yi en una conferencia conjunta con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.
El diplomático chino añadió que su país "lleva adelante una investigación de forma muy responsable".
De acuerdo con la embajada estadounidense en China, el empleado alega haber sufrido un problema cerebral a causa de "ruidos" no especificados, en un caso similar al sufrido el año pasado por personal de Washington en Cuba.
Por su parte, Pompeo expresó su "preocupación" por este "incidente médico grave", pero apuntó que Estados Unidos y China estaban "trabajando juntos" en el caso.
En la mañana, durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Pompeo había dicho que el caso era "muy similar" al que estremeció las relaciones con Cuba.
"Las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las indicaciones que tuvieron lugar con estadounidenses trabajando en Cuba", expresó.
Según informó la embajada, el funcionario se quejó de percibir "ruidos difusos, sutiles, pero anormales".
El empleado sufrió "ciertos síntomas físicos" entre finales de 2017 y abril de 2018, indicó Jinnie Lee, portavoz de la embajada. De regreso a Estados Unidos, el 18 de mayo, fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico (TCE) leve.
Hasta ahora las investigaciones realizadas por peritos estadounidenses no han permitido descubrir la causa ni los medios de los llamados "ataques sónicos" o "acústicos" en Cuba.