Cuba y la UE retomarán rondas de diálogo el miércoles
Cuba y la Unión Europea (UE) reanudarán el miércoles el diálogo político bilateral con una jornada de conversaciones sobre tráfico ilícito de armas ligeras, desarme y no proliferación de dispositivos de destrucción masiva, dijo este viernes una alta diplomática cubana.
Estos diálogos están previstos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado por Cuba y la Unión Europea en 2016 luego de dos años de intensas negociaciones, dijo a AFP la embajadora de Cuba en Bélgica y una de las negociadoras del entendimiento, Norma Goicochea.
La conversación del miércoles se realizará por videoconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus. "Nosotros privilegiamos el diálogo presencial, pero tenemos en cuenta la situación sanitaria. El covid nos ha cambiado la vida a todos", añadió la diplomática.
Desde la firma del ADPC Cuba y la UE ya realizaron varias rondas de conversaciones, y las partes iniciaron negociaciones sobre una fecha "para un diálogo sobre desarrollo sostenible", dijo Goicochea.
Ese ADPC contempla también rondas de conversaciones sobre derechos humanos, medidas económicas coercitivas unilaterales y cooperación para el comercio.
A fines de 2014 Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo al iniciar un histórico proceso de aproximación, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas, y en ese contexto La Habana y Bruselas comenzaron a negociar un marco para sus nuevas relaciones.
Finalmente, en diciembre de 2016 ambas partes firmaron el ADPC, aplicado de forma provisional en noviembre de 2017, ya que aún precisa de la ratificación por parte de Lituania para su implementación completa.
Presiones
La firma de este ADPC significó en la práctica el fin de la política de "Posición Común" de la UE con relación a Cuba, que había estado en vigor desde 1996 e impulsaba reformas políticas en la isla.
Así, el acuerdo dota a la UE de un marco legal y político para enfrentar el impacto del carácter extraterritorial de las medidas de bloqueo y embargo adoptadas por Estados Unidos contra cualquier empresa que pretenda actuar en el mercado cubano.
Por ello el ADPC incluye un capítulo específico sobre las "medidas económicas coercitivas".
Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2014, la Casa Blanca parecía dispuesta a avanzar en el gradual desmonte del complejo andamiaje que apoya las medidas del bloqueo a Cuba.
Sin embargo,en junio de 2017 el presidente Donald Trump anunció el fin del proceso de aproximación y la adopción de una nueva política, basada en reforzar el embargo económico, al punto de abrir un ruido en las comunicaciones con la UE por el efecto sobre empresas europeas.
La Casa Blanca también comenzó a ejercer presión directa sobre Lituania para frenar la ratificación del acuerdo.
En marzo de este año, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, envió una carta al primer ministro lituano, Saulius Skvernelis, para pedir que su gobierno no ratifique ese acuerdo.