EEUU supera los 4 millones de casos de COVID-19, en un continente en emergencia
Washington/El ritmo de la pandemia arrojó nuevas cifras sombrías este jueves, día en que Estados Unidos alcanzó los cuatro millones de casos de coronavirus y Europa superó los 3 millones, mientras los contagios diarios siguen trepando a números sin precedentes en otros países de América, como Brasil y Argentina.
En Estados Unidos, el país que más muertos de covid-19 suma en el mundo con 143.800, la escalada en las infecciones continúa: llegó este jueves a 4.005.414 casos confirmados, tras sumar más de 60.000 nuevas infecciones diarias en cada uno de los últimos nueve días.
Más temprano se habían difundido otros números también negativos en relación al empleo: el avance irrefrenable del virus atizó las nuevas demandas de subsidio por desocupación, que llegaron la semana pasada a 1,4 millones.
Los pedidos de ayudas, por encima de las expectativas de analistas, presentan la primera suba desde abril, en momentos en que el Congreso estadounidense comienza a discutir un nuevo paquete de estímulo económico para impulsar la economía.
La administración de Donald Trump, quien busca la reelección en noviembre y es ampliamente criticado por su abordaje de la crisis, ha vuelto a tensar en los últimos días las relaciones con China, en busca de un responsable externo.
En medio de esta disputa, y a tono con críticas anteriores que derivaron en la decisión de cortar sus aportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos agudizó su malestar con ese organismo de la ONU.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, calificó este jueves como "falsas e inaceptables" las afirmaciones atribuidas al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que apuntan a que Tedros habría sido "comprado" por China.
Desde que surgió a finales del año pasado en China, el total de muertes por el nuevo coronavirus en el mundo trepa a 628.000, y los contagios a 15,3 millones, según un conteo de AFP basado en cifras oficiales.
Bolivia aplaza elecciones
Entre los tantos trastornos que el virus ha provocado, en Bolivia causó este jueves el aplazamiento de los comicios generales del 6 de septiembre al 18 octubre.
Las elecciones le darán a Bolivia un nuevo presidente electo por en las urnas, tras la crisis política que derivó en la asunción de la mandataria conservadora interina Jeanine Áñez, tras la renuncia de Evo Morales después de los comicios de octubre anulados por irregularidades.
La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue calificada por Morales como "un nuevo golpe a la democracia" y otra "proscripción" a su partido Movimiento al Socialismo (MAS). El país andino registra más de 64.000 infectados y 2.328 decesos por la covid-19.
Las preocupaciones se multiplican igualmente en otros países de América Latina ante récords de contagios diarios. Entre ellos, Brasil, el más afectado de la región, que sumó 67.860 casos el miércoles, para un total de 2.227.514 y 82.771 muertes.
Los padecimientos incluyen a Argentina, donde las infecciones treparon a un número sin precedentes de 5.782 en 24 horas, cuando lentamente se retoman actividades en Buenos Aires y el área metropolitana, donde se concentra el 90% de los contagios. Con 141.887 casos y 2.617 muertes, las autoridades están en alerta por la capacidad de atención del sistema sanitario.
Incluso Uruguay, elogiado por su control de la pandemia, ha encendido alarmas ante decenas de nuevos casos. El grupo científico que asesora al gobierno intentó llevar calma, al calificar de "razonables" los brotes en la etapa de retorno gradual a la actividad que atraviesa el país, con 1.117 casos y 34 fallecidos en total.
Por otra parte, Quito se convirtió este jueves en la ciudad con el mayor número de casos de la covid-19 en Ecuador. La capital ecuatoriana acumuló 11.900 infectados frente a 11.788 de la golpeada Guayaquil (suroeste).
Ecuador, con unos 17,5 millones de pobladores, reportó el jueves un total de 78.148 casos, incluidos 5.439 muertos confirmados, y otras 3.412 víctimas fatales probables.
Costa Rica anunció una apertura "gradual y segura" al turismo, con la llegada de vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá desde el 1 de agosto. Sin embargo, no se permitirán vuelos desde Estados Unidos, principal origen de sus visitantes.
La evolución de la pandemia también inquieta en Sudáfrica, el más golpeado de su continente, donde el número de muertos diarios aumenta y ronda los 500.
El país ya ha contabilizado casi 6.000 fallecidos, según cifras oficiales, aunque los expertos estiman que en las últimas semanas ha habido un aumento sospechoso e inusual del 60% en las muertes por causas naturales, que creen vinculado al coronavirus.
Ingreso mínimo, "urgente"
A los balances sobre el impacto en vidas humanas se añaden las consecuencias económicas de la pandemia.
La ONU estimó este jueves que es "urgente" dar un ingreso mínimo temporal a los más pobres para frenar los efectos de la crisis sanitaria.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), unos 199.000 millones de dólares por mes podrían "proveer un ingreso mínimo garantizado durante seis meses a las 2.700 millones de personas que viven por debajo o justo por encima del umbral de pobreza en 132 países en desarrollo".
La pandemia "se propaga ahora a un ritmo de más de 1,5 millones de nuevos casos por semana, especialmente en los países en desarrollo donde siete de cada 10 trabajadores viven gracias a los mercados informales y no pueden ganar dinero si se quedan en sus casas", según la ONU.
Para paliar la caída, la Unión Europea (UE) aprobó esta semana un plan de recuperación y un presupuesto para los próximos siete años. Tras la presentación este jueves, el Parlamento europeo amenazó con no aprobarlo si no es "mejorado".