TVN plus En vivo

España detecta nuevo caso sospechoso de ébola

Reuters
21 de octubre 2014 - 06:06

El Comité que gestiona la crisis por el ébola en España anunció que se investiga un nuevo caso sospechoso en Barcelona.

"Hay un nuevo caso en investigación, un viajero que procedía de un viaje por Guinea Conakry y Sierra Leona que llegó a Barcelona y desarrolló un cuadro de fiebre", dijo Fernando Simón, miembro del Comité especial.

Entre los casos en investigación desde el jueves, cuando ingresaron cuatro personas con síntomas, el comité dijo que había tres de ellos que habían dado negativo en el segundo análisis y estaban a la espera de conocer el resultado del otro.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería ingresada con ébola desde el 6 de octubre, dio negativo el fin de semana, por lo que el comité consideraría curada de la infección a la paciente si los resultados de una segunda prueba dan negativo de nuevo.

"A partir de la segunda (prueba) PCR de mañana ( hoy martes), si continúa siendo negativa, consideraremos que en principio la paciente está curada de la infección", dijo Fernando Simón, miembro del comité especial que gestiona la crisis.

El comité considera que para poder dar de alta por la infección del ébola deben producirse dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas y sin que el paciente reciba tratamientos que puedan enmascarar un falso negativo. En el caso de Romero, el primero de esos tests se realizó el sábado.

"El proceso de curación depende mucho del criterio médico. Parece que evoluciona bien. Una fecha (de alta) no se la puedo dar", dijo Simón.

En cuanto a los 15 pacientes hospitalizados en el mismo hospital que Romero, entre ellos su marido y el personal sanitario que la atendió, el comité dijo que siguen sin síntomas, a pocos días de que se acabe la cuarentena de los 21 días que tarda en incubarse la enfermedad.

Pese a la posible curación de la paciente, su ingreso en el hospital podría alargarse por los daños que la enfermedad habrían provocado en el organismo de la enfermera.

Si te lo perdiste
stats