El gobierno alemán se somete a test electoral en dos importantes regiones
Elecciones en Alemania
Fráncfort, Alemania/Los electores de las dos grandes regiones conservadoras de Alemania votan este domingo para renovar su parlamento, unas elecciones en las que la extrema derecha espera confirmar los buenos sondeos, pero complicadas para la frágil coalición de Olaf Scholz.
Unos 9,4 millones de personas están llamadas a las urnas en Baviera, el mayor estado federado alemán en superficie, y unos 4,3 millones en Hesse, donde se sitúa Fráncfort. Se prevé que las primeras estimaciones lleguen sobre las 6:00 p.m. hora local (4:00 p.m. GMT). El gobierno de Olaf Scholz podría salir perjudicado de estos comicios, centrados en la preocupación ante la crisis industrial de la mayor economía de Europa y el rebrote de las cuestiones migratoria.
La campaña se centró también en las críticas hacia la coalición, en el poder desde diciembre de 2021, minada por las constantes disputas entre socialdemócratas, verdes y liberales del FDP.
Sobre la crisis migratoria, el líder del partido Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, acusó el viernes al gobierno de "ignorar el problema" en las comunidades fronterizas alemanas, desbordadas por la llegada de refugiados. En este contexto, la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) espera abrirse paso en las dos regiones.
A nivel nacional, este partido antiinmigración lidera los sondeos (entre el 20% y 22% de los votos), por detrás de la derecha (26-28%). La popularidad del AFD no pareció sufrir ante la polémica suscitada hace unos meses en torno a un panfleto antisemita atribuido a su líder, Hubert Aiwanger, en su adolescencia. Finalmente, su hermano reclamó la autoría.
Según los sondeos, los tres partidos del gobierno obtendrían peores resultados que los de las últimas elecciones, hace cinco años. En Hesse, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) gobierna desde hace 24 años. En Baviera, lo hace la CSU desde 1957.