Policía alemana reconoce que utilizó el polémico programa de espionaje Pegasus

Software Pegasus.
Software Pegasus. / AFP
Afp
07 de septiembre 2021 - 12:10

La policía de investigación criminal alemana (BKA) adquirió en 2019 el programa de espionaje israelí Pegasus, una información revelada este martes por varios medios alemanes y confirmada a la AFP por fuentes parlamentarias.

Los periódicos Die Zeit y Süddeutsche Zeitung revelaron el martes que la Oficina Federal compró hace dos años este polémico programa utilizado por numerosos países, como México, España o Marruecos, según revelaciones periodísticas, para espiar a dirigentes políticos, periodistas u otros miembros de la sociedad civil.

Esta adquisición a través de la empresa israelí NSO Group fue confirmada a la AFP por una fuente parlamentaria durante una reunión de la comisión de Interior del Parlamento alemán.

Pegasus sirvió para espiar a al menos 180 periodistas, 85 defensores de los derechos humanos y a mandatarios como el presidente francés Emmanuel Macron o el mexicano Andrés Manuel López Obrador, revelaron en julio varios medios internacionales.

NSO Group defiende, sin embargo, que se utiliza solo en tareas de inteligencia para combatir el terrorismo y redes criminales.

Según fuentes parlamentarias alemanas, la policía de investigación criminal recurrió a este programa solo en "algunos casos" para escuchar conversaciones telefónicas.

Los servicios de inteligencia alemanes no precisaron por ahora si también utilizaron Pegasus.

La adquisición de este programa representa "una pesadilla para el Estado de derecho", lamentó la diputada ecologista Konstantin von Notz, que pidió explicaciones al gobierno de Angela Merkel.

"Queremos saber si hubo periodistas alemanes, si sus fuentes siempre estuvieron en seguridad", reaccionó la Asociación de periodistas alemanes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats