Portugal comienza a indemnizar a las víctimas de los incendios de 2017
El Gobierno del socialista António Costa comenzó hoy a indemnizar a los familiares y herederos de las más de cien víctimas mortales causadas por los devastadores incendios registrados en Portugal en junio y octubre del año pasado.
El trámite ha dado inicio formalmente con un despacho firmado por Costa en el que se insta al Ministerio de Finanzas a proceder al "pronto pago" de las primeras sumas, según detalla un comunicado del Ejecutivo.
A través de esta medida se compensará a "familiares, herederos y demás titulares del derecho de indemnización" por la muerte de 64 personas durante el incendio registrado en junio en la localidad de Pedrógão Grande y de otras 45 en la oleada de fuegos que afectó el centro y norte del país el pasado octubre.
Las cantidades a recibir parten de un mínimo de 70.000 euros que podrá incrementarse en cada caso atendiendo al sufrimiento de la víctima antes de la muerte y los daños sufridos por familiares del fallecido, criterios definidos a finales de noviembre por un consejo creado específicamente para determinar esta cuestión.
Las indemnizaciones, recordó hoy el Gobierno luso, son un mecanismo extrajudicial y de adhesión voluntaria.
Junto a estas medidas, el Ejecutivo aprobó el pasado octubre una partida de 130 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y empresas destruidas por los devastadores incendios, y otra de 35 millones para apoyar al sector agrícola.
Los incendios registrados durante 2017, que quemaron un total de 496.646 hectáreas, han pasado a la memoria del país como los más graves de su historia reciente, con un balance de 109 víctimas mortales.