Reino Unido presenta plan de crecimiento para economía en crisis

Personas en un bar en Londres
Personas en un bar en Londres / AFP
AFP
27 de enero 2023 - 09:53

Londres, Reino Unido/El ministro británico de Finanzas, Jeremy Hunt, presentó este viernes su plan de crecimiento para la economía del Reino Unido, en el que promete aprovechar las oportunidades posbrexit y priorizar la lucha contra la inflación.

Hunt expuso una estrategia a largo plazo centrada en las energías verdes, las biotecnologías, las infraestructuras, el sector digital y las industrias creativas.

El gobierno pretende apoyarse en la reforma de una directiva europea para captar "100.000 millones de libras (unos 123.500 millones de dólares) en inversiones adicionales para los activos británicos más productivos de este década, como las energías limpias o las infraestructuras". 

El político conservador rechazó los llamados de su propio grupo a bajar los impuestos y afirmó que en un contexto de aumento de los precios, la "mejor reducción de impuestos es una reducción de la inflación".

La inflación alcanzó el 10,5% en diciembre, un porcentaje históricamente elevado, aunque desde hace dos meses, el aumento de los precios se desacelera.

En los meses de septiembre y octubre, el efímero gobierno de Liz Truss presentó un presupuesto que incluía reducciones masivas de impuestos y ayudas colosales al sector energético. 

El anuncio sacudió a los mercados y obligó al Banco de Inglaterra a intervenir.

Hunt prometió sin embargo que, a largo plazo, su objetivo es que el Reino Unido adquiera uno de los "regímenes fiscales más competitivos". 

En una rueda de prensa, Hunt admitió que la salida del país de la Unión Europea representaba "un gran cambio en las relaciones económicas con nuestros vecinos más cercanos" y que "obviamente, hay perturbaciones a corto plazo". 

"Debemos transformar el Brexit en un catalizador de decisiones audaces", continuó.

Reino Unido se encuentra al borde de la recesión. Según las estadísticas oficiales, el PIB se contrajo un 0,3% entre septiembre y noviembre, en comparación con los tres meses anteriores.

Para Susannah Streeter, analista de la empresa Hargreaves Lansdown, al plan presentado le faltan muchos detalles, sobre todo para saber cómo pretende implementarlo el gobierno.

El ministro sugirió que los anunciará para el presupuesto de marzo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats