Reino Unido promete un acuerdo inminente con la UE antes de una cumbre inédita

Las negociaciones continuarán hasta que se formalice el acuerdo, con tensiones en temas sensibles como las cuotas pesqueras y la movilidad de los jóvenes.

Reino Unido
Imagen con fines ilustrativos de Reino Unido. / AFP
AFP - Agencia
17 de mayo 2025 - 18:27

Londres, Reino Unido/Cinco años después del Brexit, el primer ministro británico, Keir Starmer, se dispone a concluir un nuevo "acuerdo" con la Unión Europea (UE) en los próximos días, anunció el sábado Downing Street, antes de una cumbre inédita el lunes en Londres con dirigentes de las instituciones europeas.

El mandatario laborista, que trabaja para estrechar lazos con la UE desde que asumió el cargo en julio, prometió concluir "esta semana (...) un nuevo acuerdo que responderá a los intereses nacionales de Reino Unido", indicó su oficina en un comunicado.

Ese pacto, cuyos detalles se desconocen, pretende impulsar el comercio mediante la reducción de la burocracia derivada del Brexit, o reforzar la seguridad a través de una mayor cooperación entre Reino Unido y la UE, indicó Downing Street.

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; y la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas, acudirán el lunes a Londres para la primera cumbre bilateral entre Reino Unido y la UE desde la complicada ruptura de 2020.

El lunes "daremos otro paso adelante y ofreceremos aún más ventajas a Reino Unido gracias a una asociación reforzada con la Unión Europea. Será positivo para nuestros empleos, para nuestras facturas y nuestras fronteras", defendió Starmer en el comunicado.

Te podría interesar: Doce hombres armados mueren en enfrentamiento con militares en el oeste de México

Las negociaciones continuarán hasta que se formalice el acuerdo, con tensiones en temas sensibles como las cuotas pesqueras y la movilidad de los jóvenes. El comunicado de Downing Street no aclara si los dirigentes anunciarán, como se espera, un pacto de asociación en materia de defensa y seguridad.

Ambas partes tienen interés en un acercamiento en estos ámbitos, en un contexto de impulso del rearme en Europa ante la amenaza rusa y ante la pérdida de confianza en el compromiso de seguridad de Estados Unidos en el Viejo Continente bajo la presidencia de Donald Trump.

Downing Street indica simplemente que quiere evitar que "la seguridad se vea comprometida por una falta de cooperación entre países vecinos que se enfrentan a los mismos retos globales".

Esta asociación debería marcar un acercamiento a Bruselas y permitir pasar página tras las tensiones que enturbiaron las relaciones entre la UE y los anteriores gobiernos conservadores.

"En estos momentos de gran incertidumbre y volatilidad, Reino Unido no reaccionará replegándose sobre sí mismo, sino ocupando con orgullo su lugar en la escena mundial, al reforzar sus alianzas y concluir acuerdos", defendió Starmer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats