Francia anuncia muerte de jefe yihadista responsable de asesinato de periodistas en Malí

Consejo de Seguridad de la ONU pide volver al orden constitucional en Mali
Foto ilustrativa: Personas en Malí / EFE
Afp
11 de junio 2021 - 09:38

El ejército francés mató en el norte de Malí a un jefe yihadista del grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi), responsable del secuestro y asesinato en noviembre de 2013 de dos periodistas franceses, anunció el viernes la ministra de Defensa, Florence Parly.

La eliminación del yihadista se produjo el pasado sábado, cuando los militares detectaron "la preparación de un ataque terrorista en Aguelhok, en el norte de Malí", explicó la ministra.

En la operación murieron "cuatro terroristas", entre ellos "Baye Ag Bakabo, cabecilla de Aqmi y responsable del secuestro" de los dos reporteros de Radio Francia Internacional, Ghislaine Dupont y Claude Verlon.

"Su neutralización pone fin a una larga espera", manifestó la ministra, quien envió sus respetos a las familias de las víctimas.

Los dos periodistas franceses de Radio France Internationale (RFI) fueron secuestrados el 2 de noviembre de 2013 durante un reportaje y luego asesinados cerca de Kidal, unos meses después de la operación francesa Serval destinada a impedir que una columna armada de yihadistas tomara Bamako.

Sus cuerpos fueron encontrados menos de dos horas después a unos diez kilómetros de distancia. El 6 de noviembre, Aqmi reivindicó su asesinato.

El resultado de esta operación "ilustra una de las principales prioridades de Francia en el Sahel: abatir a los principales dirigentes de los grupos terroristas que operan en la región, el RVIM [Reagrupamiento para la Victoria del Islam y los Musulmanes] vinculado a Al Qaida, y el EIGS [Estado Islámico en el Gran Sáhara] vinculado a Daesh", subrayó la ministra.

Aunque el presidente Emmanuel Macron anunció el jueves que la operación antiterrorista francesa Barkhane en el Sahel será transformada en un mecanismo internacional más ligero para apoyar y acompañar a las tropas locales en combate, "Francia sigue comprometida en la lucha contra el terrorismo internacional", concluyó Parly.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats