Israel reconoce un error en un mortífero bombardeo en Gaza
El ejército israelí reconoció este martes en un comunicado que el bombardeo en Gaza en el que murieron nueve miembros de una familia se debió a un error de los servicios de inteligencia.
Soldados israelíes bombardearon el 14 de noviembre la casa de Rasmi Abu, considerado por Israel como un dirigente del grupo palestino Yihad Islámica.
Abu y ocho miembros de su familia murieron durante el ataque. Entre las víctimas hubo cinco niños.
El ejército israelí aseguró en un comunicado que, según la información recopilada antes del ataque, la casa de Abu "era considerada por Yihad Islámica como una instalación de esta organización terrorista".
Israel había "previsto" que "el ataque no afectaría a civiles", según el comunicado.
Pero una investigación militar posterior demostró que "aunque se habían realizado actividades militares en el edificio, no se trataba de una instalación militar cerrada y que en realidad allí había civiles".
Según el comunicado, esta investigación "analizó los aciertos y los errores del ejército" y "en sus conclusiones se dan una serie de consejos para evitar, lo máximo posible, la repetición de incidentes similares".
La sucesión de ataques entre Israel y Yihad Islámica empezó el 12 de noviembre después de que las tropas israelíes abatieran a un dirigente del grupo palestino, que respondió con el lanzamiento de 450 misiles contra el territorio israelí.
Israel impone desde hace una década un estricto bloqueo en la Franja de Gaza, donde viven dos millones de personas.