Moreno arremete contra Correa en la firma de la Declaración de Chapultepec
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este miércoles la Declaración de Chapultepec en un acto en Quito en el que arremetió con dureza por los supuestos excesos de su predecesor Rafael Correa con los medios de comunicación.
"Este es un día muy importante para el país (...) un día por la libertad", dijo Moreno en un acto en la Capilla del Hombre, escenario artístico que recoge la obra del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y donde firmó la declaración.
Su alocución se produjo unos días después de que la Asamblea Nacional aprobara una larga serie de enmiendas a la polémica Ley de Comunicación de Correa (2007-2017), la otrora "ley mordaza" de Ecuador.
En su intervención, Moreno expresó repetidamente su "compromiso por una sociedad más justa para todos", en la que reine el derecho a la libertad de expresión.
"Hoy vivimos en una sociedad libre y democrática", dijo Moreno entre aplausos y destacó que "la libertad de prensa y expresión solo pueden llamarse así si son libres".
Y criticó insistentemente a Correa al recordar sus "intimidaciones a comunicadores" o el que "rasgara un periódico en cadena nacional", lo que agravó la imagen de los medios entre amplios sectores de la ciudadanía.
La cuestionada Ley de Comunicación fue impulsada por el entonces presidente Rafael Correa bajo el argumento de que se necesitaba una norma que regulara lo que calificaba de "abusos" de una prensa dominada por las oligarquías tradicionales y el capital.
Con su llegada al cargo, en mayo de 2017, el actual mandatario ecuatoriano prometió enmendar la Ley de Comunicación de Correa y así lo ha hecho recientemente con la ayuda de varios entes internacionales.
En el acto de hoy, en el que Moreno se ha sumado a los compromisos del decálogo de Chapultepec de 1994, el presidente reafirmó su compromiso con el periodismo nacional y las ONG de defensa de derechos humanos para garantizar la libertad de expresión y prensa en el país.
Moreno, que alabó la crítica de los medios a la gestión de los Gobiernos (son "asesores adhoc" y "gratuitos"), destacó en ese sentido que "la libertad nadie la regala, se conquista" y que está en "el ADN vital" de los ecuatorianos.
"Y si no es respetada por un Gobierno, este no merece tampoco llamarse tal, sería un desgobierno", manifestó en una crítica abierta a quien gobernó Ecuador en la última década.
Otros tres presidentes ecuatorianos habían firmado con anterioridad la Declaración (Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio), pero Correa rompió relaciones con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y hasta el año pasado no se restablecieron los contactos.
Su presidenta, la colombiana María Elvira Domínguez, alabó hoy en el acto el compromiso del actual presidente con los valores de la Declaración y las enmiendas aprobadas.
En la ceremonia, en la que estuvo presente el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y otras autoridades, Moreno insistió en que la libertad de expresión y prensa es un "baluarte contra el abuso de autoridad", "defenderla día a día es honrar a nuestra historia".
Y evocando al famoso Guayasamín, quien pidió "mantener una luz encendida porque siempre volvería", aseguró que el artista se refería a un código de "valores", y no a una "presencia física" como aparentemente lo han entendido otros, en alusión a Correa.
"Algunos entienden mal el término (...) No les interesa interpretarlo como la llama de la libertad sino que ellos se consideran los eternos y que ellos, con su presencia física, volverán", manifestó sin mencionarle explícitamente.
Desde que dejó el poder en mayo de 2017, Correa reside en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, y no puede regresar al país porque pesa sobre él un orden de captura, dictada en el marco de una investigación por un secuestro a un político ecuatoriano en Colombia en 2012.
Además, Moreno consiguió en febrero de 2017 el apoyo del pueblo para eliminar la posibilidad de una reelección indefinida.
En su jornada de reconciliación con los medios nacionales, muchos de cuyos periodistas más destacados estaban presentes en el acto, Moreno reiteró hoy que prefiere "mil veces los excesos de la prensa que el imperio de la mordaza y de la censura".