Emiratos Árabes Unidos enseñará el Holocausto en las escuelas

Holocausto

Foto ilustrativa: Homenajes para recordar el holocausto
Foto ilustrativa: Homenajes para recordar el holocausto / AFP
AFP
24 de enero 2023 - 07:27

Dubái, Emiratos Árabes Unidos/Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluirá el Holocausto en sus programas de enseñanza en las escuelas, una señal de su acercamiento a Israel, un país ampliamente condenado en el mundo árabe por el conflicto palestino.

El cambio en el rico emirato del Golfo se da luego de la de sus relaciones con Israel bajo los Acuerdos de Abraham de 2020, facilitados por Estados Unidos, junto a Baréin y Marruecos, años después de que Egipto y Jordania establecieron relaciones.

En la Galería del Holocausto de Dubái, la única muestra en territorio árabe sobre el genocidio alemán de judíos europeos, el visitante Andreas Duhn elogió la iniciativa, la primera en Oriente Medio fuera de Israel.

"Es bueno que EAU toma la iniciativa en el mundo árabe con esta importantísima parte de la historia que todos deben conocer", sostuvo el británico de 38 años radicado en Dubái.

"Demuestra que las cosas están cambiando". 

Duhn visitó la muestra luego de que EAU se convirtió en el primer país árabe en incluir el Holocausto -el asesinato sistemático de millones de judíos por parte de los nazis- en su plan estatal de enseñanza escolar.

Los países árabes en general han sido renuentes a abordar el tema, dado que la matanza de judíos por parte de la Alemania Nazi fue un factor que llevó a la creación del Estado de Israel en 1948.

La fundación de Israel como un sitio seguro para los judíos llevó a la expulsión masiva de palestinos y la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de Seis Días de 1967. Jerusalén Este fue posteriormente anexionada.

La solidaridad con la causa palestina hizo que el Holocausto sea un tema tabú para muchos países árabes, donde los textos escolares y mapas suelen ignorar la existencia de Israel, calificado a veces como la "entidad sionista".

Negación

Por ello, la histórica decisión de EAU no ha sido muy elogiada, y algunos expertos creen que tomará tiempo antes de ver un cambio fundamental en la percepción del público.

"El Holocausto es un hecho histórico, pero creo que Israel lo ha politizado, lo utiliza cada cierto tiempo para servir sus propósitos políticos", criticó el profesor de ciencias políticas Abdulkhaleq Abdulla, de EAU.

La embajada de EAU en Washington tuiteó este mes que "ahora incluirá el Holocausto en su programa escolar de primaria y secundaria", sin dar detalles.

Ahmed Obaid Almansoori, fundador del Museo Encrucijada de Civilizaciones, que alberga la Galería del Holocausto, consideró "importante incluir educación sobre el Holocausto en la región, dado que el nivel de negación es muy elevado".

"Si queremos que la gente simpatice con nosotros, tenemos que simpatizar con los demás", dijo a AFP en la muestra permanente, que incluye armas, fotos de los muertos y escritos religiosos.

Causa palestina

Algunas escuelas privadas del país petrolero, donde 90% de la población es extranjera, ya enseñan sobre el Holocausto, y EUA ha sido sede de presentaciones de sobrevivientes judíos del holocausto desde que normalizó sus relaciones con Israel.

Al crear un nuevo programa, el Ministerio de Educación consultó con el Instituto de Monitoreo de la Paz y la Tolerancia cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se), así como al memorial y centro educativo del Holocausto Yad Vashem, de Israel.

"El componente del Holocausto es una parte muy pequeña de todo el programa, pero está siendo elaborado ahora", señaló Marcus Sheff, presidente de IMPACT-se, una institución israelí-británico de investigación y política.

Alex Peterfreund, un dirigente judío que ha vivido en EAU desde 2014, dijo sentirse "orgulloso" del cambio en el programa escolar.

"Al enseñar lo que es el Holocausto, EAU quiere mostrar lo que puede suceder si gente de religión diferente y cultura diferente no puede vivir junta", comentó el belga de 56 años, cuyos abuelos paternos murieron en el Holocausto.

Pero Hind Al Ansari, del centro de estudios Wilson Center de Washington, adelantó que el cambio de percepción será lento.

La enseñanza del Holocausto "podría no resultar en tolerancia hacia Israel en el futuro cercano", declaró, al señalar que "la causa palestina es sagrada en el mundo árabe, incluyendo la gran mayoría de los Emiratos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats