Muere Eduard Shevardnadze, expresidente de Georgia
Eduard Shevardnadze, expresidente de Georgia y exministro soviético de Asuntos Exteriores, ha muerto tras una prolongada lucha contra la enfermedad, dijo el lunes su ayudante personal.
Shevardnadze, que tenía 86 años, desempeñó un papel vital para poner fin a la Guerra Fría como ministro de Exteriores soviético y llegó a presidir su Georgia natal en los turbulentos años después de la independencia.
Su ayudante, Marina Davitashvili, dijo a Reuters que había fallecido después de una larga enfermedad.
Como ministro de Exteriores del último líder soviético, Mijail Gorbachov, Shevardnadze supervisó el deshielo en las relaciones con Occidente antes de la caída del muro de Berlín y el desmantelamiento de la Unión Soviética.
Fue uno de los padres intelectuales de la "perestroika" (reestructuración), la política de reformas emprendida que según Gorbachov fue concebida durante un paseo por la orilla del mar Negro con su camarada georgiano, aunque luego se pelearon.
Tras la caída de la Unión Soviética, Shevardnadze volvió a Georgia, convirtiéndose en presidente y trajo algo de estabilidad a la república tras un período de anarquía en el que los manifestantes armados con Kalashnikov llenaban las calles.
Fue derrocado por la revolución rosa de 2003 y en sus últimos años, vivió en su residencia y no viajó mucho.