NY: Acusan a guardia de ayudar a dos prisioneros a escapar
Un guardia de una prisión de Nueva York acusado de ayudar a escapar a dos reos sentenciados por asesinato, admitió el jueves haberlos apoyado con herramientas, pintura y carne congelada, pero asegura que nunca supo que planeaban fugarse.
Gene Palmer, de 57 años, será procesado por promover el contrabando en prisión, alterar evidencia física y mala conducta profesional. El jueves al mediodía salió de la prisión del condado Clinton luego de pagar una fianza de 25.000 dólares y pasar la noche detenido tras ser arrestado el miércoles en la noche.
Palmer es el segundo empleado de la correccional Clinton en ser acusado por la fuga de David Sweat y Richard Matt, quienes escaparon el 6 de junio. Joyce Mitchell, de 51 años quien trabajaba como costurera en la prisión, está detenida y acusada de ayudar a los asesinos al proporcionarles sierras y otras herramientas. Se ha declarado inocente y sigue detenida.
Pero a diferencia de Mitchell, Palmer ha dicho que fue un colaborador involuntario.
"En ese momento no me di cuenta de la ayuda que se le daba a Matt o Sweat para facilitar su fuga", dijo Palmer en un documento firmado para las autoridades.
Un abogado del guardia dijo que su cliente no tenía conocimiento de que hubiera material de contrabando dentro de la carne. "Sí pasó la carne de hamburguesa. No debió hacerlo. Se disculpó por ello", dijo el defensor Andrew Brockway el miércoles. El letrado insistió en que Palmer no sabía que los presos intentaban escapar.
Las autoridades dicen que los presos abrieron un hueco en la pared de acero en su celda, se arrastraron por una pasarela, perforaron una pared de ladrillos, hicieron agujeros para entrar y salir de una tubería de vapor y cortaron una cadena y un cerrojo en la tapa de un pozo de registro fuera de la prisión.
Sweat, de 35 años, cumplía condena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de un policía. Matt, de 48, cumplía una condena de 25 años por el secuestro, tortura y descuartizar a su ex jefe.
Mitchell dijo a los investigadores que pasó de contrabando sierras, un destornillador y otras herramientas colocándolas dentro de la carne congelada de hamburguesa. Después colocó la carne en un refrigerador en la sastrería de la prisión, donde ella trabajaba, y Palmer llevó la carne a Sweat y Matt, que se alojaban en un módulo donde los presos podían preparar sus comidas. El guardia desconocía que hubiera herramientas en la carne, dijo el fiscal del distrito del condado de Clinton, Andrew Wylie.
Palmer sigue cooperando con los investigadores que tratan de rastrear a los fugitivos, dijo Browckway.
"Comprende que esto es una emergencia pública, y dará a las autoridades toda la información que tenga para ayudar a capturar Sweat y Matt", dijo el abogado. Palmer está suspendido de su empleo desde el martes.