OMS recomienda fraccionar vacunas contra la poliomielitis frente a la escasez

Vacuna contra la viruela.
Cientos de vacunas de este tipo son aplicadas a nivel mundial. / AFP
Afp
28 de abril 2017 - 12:49

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró inquieta por la escasez de vacunas contra la poliomielitis y recomendó fraccionar las dosis para continuar inmunizando al mayor número de menores posible.

"Tenemos un problema con las vacunas ya que no hay suficientes", explicó el presidente del grupo estratégico consultivo de expertos sobre la vacunación (SAGE) de la OMS, Alejandro Cravioto, tras una conferencia de prensa telefónica después de una reunión de dos días.

"Sin embargo, las indicaciones recientes muestran que incluso inyectando una dosis reducida de la vacuna en la piel, en lugar de en el músculo, es posible conseguir el mismo nivel de protección que antes", manifestó.

Los expertos recomiendan dos inyecciones intradérmicas de la vacuna antipoliomielítica inactiva (VPI), a las 6 y a las 14 semanas después del nacimiento, en vez de una sola inyección intramuscular.

La inyección intradérmica permite "reducir el volumen" de vacuna necesario, precisó a la AFP el doctor Philippe Duclos de la OMS.

Dos compañías fabrican la VPI, el grupo francés Sanofi y el fabricante Serum Institute of India pero algunos "problemas" en términos de producción han generado una "falta de disponibilidad de la vacuna", declaró. "Esperamos que todo esté arreglado a finales de 2018", añadió.

La poliomielitis, enfermedad muy contagiosa provocada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede provocar una parálisis total en pocas horas, afecta principalmente a los niños y niñas menores de cinco años.

Tras centenares de miles de casos de polio en los años 1980, en los últimos seis meses únicamente 8 personas se infectaron por este salvaje poliovirus que perjudica sobre todo a los menores. Los casos fueron registrados en Afganistán y Pakistán.

Nigeria no ha registrado ningún caso desde agosto de 2016.

Las infecciones por la vacuna son causadas, en raras ocasiones, por un tipo de vacuna -la vacuna antipoliomielítica oral trivalente, también conocida como vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2- que contiene pequeñas cantidades del virus atenuadas pero todavía con vida.

Para disminuir el riesgo de infección por la vacuna de tipo 2, los expertos de la OMS recomiendan desde 2016 utilizar una versión llamada "bivalente", que solo contiene variantes del tipo 1 y 3. La vacuna oral presenta un nivel de protección superior a la vacuna inyectable, según la OMS.

El grupo de expertos de la OMS estimó, también, este viernes que cuando se erradique la polio salvaje, habrá que continuar vacunando con VPI durante, al menos, diez años para evitar el retorno de la enfermedad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats