La oposición iraní en busca de unidad tras cinco meses de protestas

Protestas en Irán

Las protestas se dieron en distintos puntos de Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini
Las protestas se dieron en distintos puntos de Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini / EFE
AFP
16 de febrero 2023 - 06:01

Teherán, Irán/Después de cinco meses de protestas, los movimientos de oposición al régimen iraní, tanto en el país como en el extranjero, buscan unirse tras años de enfrentamientos. 

Tras la revolución de 1979, los opositores a la República Islámica chiita han estado enfrentados entre sí, pero ahora buscan un consenso para convertir las manifestaciones en una alternativa política.

Las manifestaciones se han vuelto menos frecuentes en las últimas semanas, pero algunos opositores afirman que volverán a estallar a la menor chispa.

Las manifestaciones contra el gobierno comenzaron tras la muerte en detención de la kurda iraní Mahsa Amini, arrestada por violar el estricto código de vestimenta para las mujeres iraníes.

"Lo que necesitamos es un frente unido e inclusivo de las fuerzas prodemocracia", declaró a AFP Arash Azizi, investigador de la Universidad de Nueva York.

La Universidad de Georgetown en Washington organizó el viernes pasado una conferencia con figuras opositoras en el exilio que hasta hace poco no se dirigían la palabra.

Participaron la periodista iraní Masih Alinejad, militante contra el hijab, Hamed Esmeailion, portavoz de las víctimas del accidente del avión ucraniano derribado por Irán en 2020, y Reza Pahlavi, hijo del sah depuesto en 1979.

Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini / EFE

"No hay competencia"

Pahlavi ha declarado regularmente que no aspira a restaurar la monarquía del sah, sino que quiere trabajar por un sistema democrático laico.

"Hoy no hay competencia entre nosotros, no intentamos hacernos del control de la dirección del movimiento", aseguró en la reunión.

A Pahlavi se le acusa de no distanciarse lo suficiente del autoritarismo de su padre, falta de transparencia sobre la fortuna familiar y pasividad ante la agresividad de los monarquistas en redes sociales.

Pero su respaldo a las manifestaciones le ha valido el aprecio del movimiento opositor y ataques de los medios proiraníes.

"Pahlavi es obviamente divisivo para algunos, como lo son la mayoría de las figuras políticas en Irán", sostuvo Azizi. 

"Pero actualmente es el rostro más conocido de la oposición y ha galvanizado el apoyo más visible y mejor organizado, dentro y fuera del país", agregó.

Los oradores en Washington, a los que se unieron por internet la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y la actriz Golshifteh Farahani, trabajan para redactar una carta de la oposición y pretenden crear un consejo de transición encargado de preparar las elecciones.

"No es el momento de atacarse unos a otros", resumió Ebadi, quien atribuyó la desunión del movimiento a la longevidad del régimen, con 44 años en el poder.

A la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebrará el fin de semana próximo en Munich, no fueron invitadas autoridades iraníes, sino miembros de la sociedad civil.

Pero los planes de los activistas exiliados tendrán poco valor si no tienen en cuenta las exigencias de cambio de régimen de los manifestantes dentro de Irán. 

Nueva constitución

Entre ellos, figuras como la abogada Nasrin Sotoudeh, el cineasta Jafar Panahi y el activista por la libertad de expresión, Hossein Ronaghi, todos recién liberados de prisión, así como la militante Fatemeh Sepheri, una figura más conservadora en materia religiosa.

Simultáneamente, Mir Hosein Musaví, primer ministro de 1981 a 1989, reclamó recientemente "cambios fundamentales en Irán" mediante una nueva constitución y elecciones.

Pero nada indica, por el momento, un debilitamiento del poder del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán.

La carta que se redacte deberá resolver mil dificultades antes de ser presentada, entre ellas conciliar las reivindicaciones de las minorías étnicas iraníes con el mantenimiento de la integridad territorial del país.

"Si hay una fuerza que nos puede unir es desmitificar la idea según la cual estamos tan divididos que somos incapaces de trabajar juntos por la democracia", resumió la actriz Nazanin Boniadi.

El reino del último sah, Mohammad Reza Pahlavi, que también estuvo marcado por la tortura, las ejecuciones y el encarcelamiento de opositores, es fuente de tensiones.

El fin de semana del 11 de febrero, la presencia de Parviz Sabeti, exintegrante de la policía secreta del sah, en un acto opositor en Los Ángeles, Estados Unidos, provocó críticas y polémicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats