Piden referir a Siria a Corte Penal Internacional
Casi 60 países exhortaron el lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a enviar el caso de la guerra civil en Siria a la Corte Penal Internacional para la investigación de posibles delitos contra la humanidad y de guerra.
Francia, que redactó la resolución, ha pedido una votación el jueves, y el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha dicho que Moscú —un estrecho aliado de Siria— se opone a la medida, lo que significa un veto casi cierto. China, que también apoya al gobierno del presidente Bashar Assad y se ha unido a Rusia en vetar tres resoluciones previas sobre Siria, pudiera convertirlo en el cuarto doble veto.
Sin embargo, los 58 países apelaron a los 193 Estados miembros de la ONU para que muestren su apoyo mediante el copatrocinio de la resolución, que autoriza al tribunal mundial permanente sobre crímenes de guerra a investigar alegaciones de terribles delitos cometidos por el gobierno sirio, por milicias progubernamentales y grupos armados de la oposición.
Los países dijeron que desean que tantas naciones como sea posible se unan para enviar "una fuerte señal política... de que la impunidad para los crímenes más graves bajo la ley internacional es inaceptable".
Las naciones condenaron "las violaciones generalizadas a las leyes internacionales sobre derechos humanos cometidas en un clima de impunidad por las autoridades sirias y las milicias progubernamentales, así como por grupos armados no estatales".
Siria no ha firmado el estatuto de Roma que estableció la Corte Penal Internacional, de manera que la única forma en que la pueden referir al tribunal, con sede en La Haya, los Países Bajos, es por el Consejo de Seguridad, que ha hecho lo mismo anteriormente en los conflictos de Darfur y Libia.